El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que está a favor de legislar para aprobar las uniones de hecho tanto de parejas homosexuales como heterosexuales, una de sus promesas electorales en las elecciones de principios de 2010.
«Quiero expresar nuestro compromiso como Gobierno con resolver problemas reales de gente real. En nuestro país existen dos millones de personas que conviven sin estar unidos en matrimonio, y tal como lo he expresado tantas veces, nuestro Gobierno no va a discriminar ni por origen social, étnico, ni por condición económica, ni tampoco por preferencias sexual u opción religiosa», afirmó Piñera.
Así, el presidente chileno se comprometió a hacer posible que los integrantes de las uniones de hecho dispongan de los mismos derechos relativos al patrimonio, las herencias, la tributación o la salud que las uniones convencionales, si bien recalcó que todo ello se iba a producir «sin desnaturalizar lo que es esencia del matrimonio, que es la unión ente un hombre y una mujer».
Piñera ha realizado estas declaraciones pese a que algunos de sus aliados políticos e incluso miembros del Gobierno se han mostrado públicamente en contra de la legalización de uniones de hecho, informa el diario chileno ‘La Tercera’.
«Nosotros no tenemos una sola opinión», afirmó este lunes el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en referencia a la controversia que genera el tema en el seno del Gobierno. Hinzpeter, sin embargo, se mostró favorable a que se aprueben las uniones de hecho. «Yo creo que como sociedad tenemos que entender que el mundo ha cambiado y hacernos cargo de las nuevas realidades que existen», afirmó.