Un alto cargo de la Fiscalía mexicana sostiene que el crimen «está a punto de ser destruido por el Estado»

El subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), Juan de Dios Castro, afirmó este martes que el crimen organizado «está a punto de ser destruido por el Estado mexicano», y que por esta razón en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en el país.

Durante una charla con estudiantes de la Universidad de Guanajuato (centro), Castro afirmó que en la actualidad muchos cabecillas del narcotráfico y del crimen organizado están poniéndose en contacto con los candidatos presidenciales «para pedirles tolerancia y que puedan operar impunemente».

«No hay delincuencia sin corrupción. Por eso habrán escuchado que destinatarios de los narcos son los candidatos de todos los partidos. ¿Qué requieren? Pues tolerancia, que no hagan nada. Entonces la delincuencia está ligada; la guerra del Estado mexicano es contra el delincuente y contra la corrupción», afirmó Castro en declaraciones recogidas por la edición digital del semanario mexicano ‘Proceso’.

Preguntado por el creciente número de bajas asociadas al narcotráfico, que provocó que el presidente Calderón se dirigiera por televisión este martes a sus conciudadanos para pedirles que apoyaran su estrategia contra el narcotráfico, tras registrarse más de cien muertos en los últimos cinco días, Castro aseguró que «quienes dicen que la estrategia está equivocada no nos dan una alternativa mejor».

El subprocurador de la Fiscalía mexicana alertó, además, que el Gobierno continuará su lucha contra el crimen y que «habrá más pérdidas de vidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído