Santos y Mockus apuestan por los rescates militares frente al canje humanitario

Santos y Mockus apuestan por los rescates militares frente al canje humanitario
. Agencia EFE

Los candidatos colombianos a la Presidencia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, apostaron por insistir en el rescate militar de los rehenes de las FARC y coincidieron en que un canje de secuestrados por guerrilleros presos sólo incentivaría ese flagelo.

En un debate organizado por Caracol Televisión, Mockus, candidato por el Partido Verde, indicó que los 17 policías y militares que permanecen en poder de las FARC quedan sujetos a «un nuevo rescate militar», en referencia a la operación del domingo en la que fueron liberados por el Ejército cuatro rehenes.

«Estamos en un momento absolutamente óptimo para trazar una línea firme y no volver a ceder, si cedemos en este momento volverá a crecer el secuestro como herramienta de las FARC», dijo.

Santos, del oficialista Partido de la U y favorito a ganar el próximo domingo la segunda vuelta electoral, coincidió en que por el momento no hay más fórmulas que un recate militar dado que un canje no puede hacerse porque sería «un incentivo al secuestro».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclaman como salida al conflicto el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles colombianas y extraditados a Estados Unidos, y por ello anunciaron el pasado abril que no liberarían a ningún otro rehén de forma unilateral.

Para el ex ministro de Defensa, un «acuerdo humanitario de apaciguamiento» con las FARC es «impensable», una posición que dijo ha defendido siempre.

«Coincidimos con el doctor Mockus es que continúe la presión militar en el rescate de esta naturaleza, que creemos que se pueden hacer a futuro», agregó.

En ese punto, Mockus le recriminó al señalar que en el pasado Santos estuvo de acuerdo con negociar con las FARC e incluso propició un «despeje» (desmilitarización de una parte del territorio colombiano) para negociar con los rebeldes, durante el frustrado proceso de paz que se dio entre 1999 y 2002.

«Mi compromiso es que si no hablan en el lenguaje del secuestro, si abandonan el secuestro, se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar, pero si no hay esas condiciones se aplicará una línea total de firmeza», puntualizó Mockus.

A su turno, Santos subrayó que no se comprende que se canjeen a personas que están siendo torturadas a diario por las FARC con unos presos que han sido condenados, en muchas ocasiones por delitos de lesa humanidad.

«Nosotros no vamos a equiparar a los unos con los otros», puntualizó el candidato del oficialismo.

El pasado domingo un comando del Ejército rescató a cuatro militares que estuvieron cautivos por más de diez años, entre ellos al general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, el oficial de más alta jerarquía que estaba secuestrado por las FARC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído