Terrón, «preocupada» por que se «genere confusión»

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aseguró este martes estar «preocupada» por «la aparición» en los medios de comunicación de fotografías que ilustran la polémica sobre la regulación del ‘burka’ o el ‘niqab’ en las que aparecen mujeres utilizando el pañuelo islámico (‘hiyab’).

En entrevista a Europa Press, la secretaria de Estado explicó que el ‘hiyab’ –que deja la cara al descubierto– «es lo tradicional en las comunidades musulmanas que viven en España», unas comunidades en las que no se utiliza el velo integral (‘burka’ o el ‘niqab’ ). «Me preocupa que generemos confusión», apostilló.

Sobre esta cuestión sostuvo que los símbolos religiosos deben regularse en una ley general «para todos» y no como «normas especiales», es decir, mediante la Ley de Libertad religiosa y no mediante «leyes especiales» para los distintos ayuntamientos.

«No se necesitan normas especiales para colectivos muy pequeños» como el de musulmanas que utilizan el velo integral en España porque las normas actuales «son suficientes» para garantizar la libertad de las mujeres y su igualdad respecto de los hombres.

Sobre la posibilidad de que la nueva Ley de Libertad Religiosa en la que trabaja el Gobierno incorpore esta cuestión –tal y como ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño–, Terrón aclaró que la norma «va a regular de manera general y para todos el uso de la simbología religiosa y las prácticas religiosas en el espacio público» porque es «donde hay que abordar este tipo de problemas».

«Creo que es ahí, en las leyes generales, donde hay que abordar este tipo de problemas, en las leyes que ya tenemos, que nos valen para defender la igualdad, la libertad y el orden público, y en la ley general que se haga para abordar la cuestión de la religión en el espacio público de nuestro país», señaló Terrón.

AYUNTAMIENTOS «LIBRES»

En este sentido, apuntó que «cada ayuntamiento es libre de regular lo que pasa en su espacio público, pero hacer leyes especiales no va a resolver ningún problema concreto, ya que hay que tener la autoridad suficiente para aplicar las normas que tenemos, que defienden la libertad y la igualdad de las mujeres».

«A nadie le gusta el ‘burka’ en este país y ‘burkas’ en este país no hay. Hay ‘burkas’ en Afganistán. Aquí hay mujeres con velo integral y no nos gusta, pero tenemos normas suficientes y comunes para hacer frente a la imposición del hombre a la mujer en cualquier acto que la mujer no quiera hacer y para reconducir los problemas de convivencia que se puedan crear en nuestra sociedad», aseguró la responsable de Inmigración y Emigración del Gobierno.

En su opinión, «se trata de denunciar cualquier vulneración» de esa libertad y esa igualdad, de forma que si «una mujer lleva un velo integral por imposición de un hombre, es un delito que puede resolverse aplicando el Código Penal y como es un delito, cualquiera puede denunciar esa situación».

«Sin embargo –prosiguió– levantar el tono con normas proclama y no afrontar los problemas reales que tenemos sólo puede empeorar la situación y, por lo tanto, creo que es inútil, que tenemos normas suficientes para defender la libertad y la igualdad, que las religiones no están por encima de la ley y lo que hay que hacer es tener la autoridad suficiente para aplicar las leyes que defienden nuestros valores en nuestra sociedad a todo el mundo», aseveró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído