El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió este jueves a prisión eludible bajo fianzas que van desde los 20.000 a los 100.000 euros a cinco de los seis presuntos miembros de la mafia del Este de Europa detenidos el pasado martes en Barcelona y Tarragona por formar parte de una organización acusada de blanquear en España el dinero que habría obtenido ilegalmente con actividades como el tráfico de drogas y armas, informaron fuentes jurídicas. Ha dejado en libertad con medidas al sexto detenido, el único de nacionalidad española.
En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha decretado prisión bajo fianza de 100.000 euros para Tarkissan Baratov, empresario de nacionalidad kazaja. Ladus Unayan –un ex comisario de la Policía de Armenia– y Gagik Eloyan podrán salir de la cárcel si abonan 40.000 euros cada uno, mientras que para Konstantin Unayan y Yuriy Zhakharian la fianza impuesta por el magistrado es de 20.000 euros.
El juez atribuye a estos cinco detenidos los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y falsedad en documento mercantil. Tras interrogar a los seis durante casi 12 horas, ha dejado en libertad con medidas cautelares al único arrestado español, Juan Oyonate, propietario de una gestoría en Salou (Tarragona) y presidente de la formación política Agrupació Democràtica Municipal de Catalunya.
Marlaska ha asumido esta investigación por tratarse de un fleco de la ‘operación Java’ contra la mafia rusa-georgiana, que se desarrolló en marzo pasado con la detención de 79 personas en toda Europa, de las cuales 24 se encontraban en España.
La nueva trama desarticulada estaba afincada principalmente en el sur de la costa catalana, donde sus miembros poseían hoteles y restaurantes y se dedicaban al blanqueo de dinero y a la falsificación de documentos, según fuentes de la investigación. Los agentes realizaron una decena de registros en Barcelona y varios municipios del Camp de Tarragona.
Los detenidos regentaban varios negocios, entre ellos hoteles, restaurantes y un prostíbulo, presuntamente adquiridos con dinero procedente del crimen organizado.
ORGANIZACION «MUY POTENTE»
El presunto líder de la organización en Cataluña fue detenido ayer en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando aterrizó de un vuelo procedente de Dubai junto a un asesor económico de nacionalidad española.
El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, consideró «muy importante» la operación porque ha ido «al corazón de esta organización», que calificó de «muy potente». Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d’Esquadra.