El Ayuntamiento de Reus se sumará hoy a la lista de municipios que prohibirán la utilización del ‘burka’ en dependencias públicas. Al pleno municipal se debatirán, por una parte, una propuesta de resolución de las fuerzas de gobierno –PSC y ERC–, que emplea la fórmula más neutral ya utilizada en Tarragona, y por otra, la moción de la oposición –CiU y PP–, que introduce algunos matices distintos como el uso explícito de los términos ‘burka’ y ‘niqab’.
El presidente de ERC en Reus, David Llambrich, avanzó que votará en contra de la moción conjunta de la oposición por considerarla contraria a los principios de cohesión social que defienden. En la misma línea del discurso de los republicanos en otras ciudades, cree que deben potenciarse los elementos de convivencia y no «unas diferencias utilizadas con claros fines electoralistas».
Desde el PP, el vicepresidente de la Diputación y de quien partió la idea del debate público sobre el ‘burka’ en las comarcas de Tarragona, lamentó el «oportunismo» de sus contrincantes políticos y la falta de coherencia para aprobar su propuesta.
El líder de CiU en Reus, Carles Pellicer, abundó en esta idea y arremetió contra la táctica diseñada para el plenario, «ya que al tratarse de una propuesta de resolución se debatirá antes que las mociones».
A falta de unas horas para que se celebre el pleno, los portavoces de los cuatro partidos tratarán de consensuar una moción conjunta.