(Ampliación) La identificación de las víctimas tardará días en completarse

La identificación de las 12 víctimas mortales arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels, tarea que tiene lugar en el Intituto de Medicina Legal, en L’Hospitalet de Llobregat, tardará días en completarse. La Generalitat de Cataluña ha expresado su propósito de no dar ninguna información a los familiares hasta que no se tenga la absoluta certeza de la identidad de los restos.

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó en la tarde de este jueves la estación de Castelldefels-Playa, donde, en declaraciones a los periodistas, manifestó su convencimiento de que el accidente tuvo su origen en la «imprudencia» de los pasajeros.

Tras reiterar que se trata de una estación que «cumple con toda la normativa de seguridad vigente», indicó que «cuenta con un único espacio interior para pasar de un andén a otro», y subrayó que «no se puede cruzar por las vías».

Por la mañana, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumaba a esta tesis de la imprudencia. En el lugar de los hechos señaló como causa del accidente un «gesto de imprudencia�.

Durante este jueves las banderas de todas las instituciones de Cataluña ondearon a media asta. El presidente se refirió a la pasada verbena de San Juan como �una noche trágica�, debido al atropello mortal, y explicó que un grupo de gente �mayoritariamente joven� atravesaron las vías del tren sin utilizar el paso subterráneo de la estación, en lo que calificó de un «gesto de imprudencia� que lamentablemente produjo la tragedia.

El presidente destacó la «inmediata reacción» de los servicios de emergencias médicas; de los Mossos d’Esquadra; la policía local; los Bomberos y todos los servicios que han intervenido en el accidente, que �a pesar de todo, no han podido evitar la pérdida de vidas humanas�, afirmó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelldefels aprobó la tarde de este jueves, en sesión plenaria extraordinaria, una moción para manifestar el pésame a los familiares de las 12 víctimas mortales del accidente de tren, así como el reconocimiento a todos los servicios públicos.

El consistorio acogió una sesión plenaria extraordinaria con motivo del accidente en la estación de Castelldefels-Playa. Durante la sesión, el ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción, en la que se recoge el luto decretado en toda Cataluña.

«Lo que debía ser una jornada festiva en la que se fueran apagando los ecos de la verbena de Sant Joan ha acontecido un día de tristeza y de dolor por el desgraciado accidente», señala el texto.

Los grupos municipales que forman parte del Pleno del Ayuntamiento, manifestaron así el pésame, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, a los familiares y amigos y amigas de las víctimas. Del mismo modo, confiamos que las personas que han resultado heridas tengan una recuperación satisfactoria.

Además, realizaron un reconocimiento, por la labor desempeñada, a todos los servicios públicos, Mossos d’Esquadra, Policía Local de Castelldefels , Bomberos, personal del Servicio de Emergencias de la Generalitat, de Protección Civil del Ayuntamiento de Castelldefels y el personal sanitario de los centros hospitalarios y ambulatorios que han atendido a las personas heridas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído