Practicarán la prueba del ADN a las cuatro víctimas que quedan por identificar del atropello en Castelldefels

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, informó esta tarde de que a las cuatro víctimas que faltan por identificar les harán la prueba del ADN, pese a que tienen «indicios bastante claros» de la identidad de tres de ellas.

En una comparecencia ante los periodistas, Tura dijo que la prueba de contraste del ADN de los cuerpos con el de los familiares es una prueba «muy avanzada».

De momento, de las nueve personas identificadas, la Generalitat ha facilitado seis nombres, ya que una familia ha pedido de forma explícita que los datos de su familiar fallecido no trascendieran y el juez ha solicitado más pruebas de otros dos cadáveres, por lo que también se recurrirá al ADN.

En la primera lista de fallecidos figuran cinco hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 17 y los 39 años y todos de origen latinoamericano. Se trata de Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985, Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993).

Tras 30 horas de trabajo en la identificación de los cuerpos, todavía tardarán «algunos días» y, en algunos casos, «bastantes días», en entregar el conjunto de los restos mortales a cada familiar.

Las tareas se centran ahora en las pruebas de ADN, si bien de los cuatro fallecidos que quedan por identificar, hay «indicios claros» sobre a quién corresponden tres cadáveres, y dificultades en una cuarta persona.

Está previsto que durante hoy o bien en las primeras horas de mañana, se conozca la identificación de algunas de estas personas.

Tura explicó que ha atendido personalmente a todas las personas de los consulados que se han dirigido al Instituto de Medicina Legal de Cataluña, pero que hasta las 16.30 horas no se han hecho públicos los nombres de las víctimas.

Las familias afectadas continúan atendidas por la policía científica y por el equipo de psicólogos en espacios habilitados en la Ciudad de la Justicia para «acompañarlas en momentos tan dolorosos».

«No dejaremos de trabajar hasta que estén identificados, haremos los turnos que haga falta», apuntó la consejera, que reconoció que las labores están siendo complicadas y que se trabaja con el objetivo de hacerlo «bien», y no de forma rápida.

Tura transmitió a las familias el pésame en nombre del Gobierno de la Generalitat y señaló que se trata de una «espera necesaria» para garantizar la correcta identificación de los restos mortales.

En declaraciones a los medios tras leer los nombres de los tres ecuatorianos fallecidos, el presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas de Cataluña (Feecat), Alfredo Cedeño, expresó su pesar, y afirmó que lo importante ahora es «adherirse al sufrimiento de las familias, y darles apoyo emocional».

Entre las personas que acudieron hoy a dar apoyo a los familiares y a prestar su colaboración, figuran el cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído