Los presos políticos que el Gobierno cubano liberará próximamente y que viajarán a España vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, no serán asilados políticos y recibirán ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para iniciar en nuestro país una nueva vida, han informado este viernes fuentes del Ejecutivo español.
El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen.
Para el Gobierno español, este hecho supone una «novedad» que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.
En cambio, a los próximos presos que se libere se les permitirá que puedan acompañarles en el extranjero sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla y no se les expropiará sus bienes, han destacado las fuentes.
Un primer grupo de cinco reclusos llegará en los próximos días a España (entre este fin de semana y principios de la semana que viene), pero el Gobierno espera que sean «muchos más» los que acaben viajando a nuestro país, desde donde se podrán desplazar a otras naciones. Alemania, Francia, Italia y algunos países iberoamericanos como Chile también se han ofrecido a acoger a estos 52 presos políticos que el régimen ha anunciado que liberará de aquí a cuatro meses, según las fuentes.
España, no obstante, espera que las autoridades de la isla acaben liberando más adelante a algún preso de conciencia más al margen de estos 52, pertenecientes al Grupo de los 75 detenidos en la ola de represión de 2003, en respuesta al auge que estaban teniendo los grupos de la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir avances democráticos.
Los miembros del Gobierno español han felicitado este viernes en el Consejo de Ministros al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, por el éxito de la visita que concluyó el miércoles en la isla y durante la que se anunció la liberación próxima de estos presos.