El Gobierno argentino dice que el país se ubica «en la vanguardia» con la ley de matrimonio homosexual

El Gobierno argentino dice que el país se ubica "en la vanguardia" con la ley de matrimonio homosexual

Marcha a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, donde la pasada noche se aprobó la ley que lo permite. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno argentino opinó hoy que el país se situó en «la vanguardia de la discusión y reivindicación de los derechos» de los homosexuales en Latinoamérica con la sanción esta madrugada de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Hoy, entre todos hemos dado una lección. Hemos reivindicado derechos para una buena parte de la sociedad, que no sólo veían frustrada su posibilidad (de casarse), sino que también sufrían por este tema», sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Argentina se convirtió hoy en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual con la sanción por parte del Senado de la ley, al cabo de un reñido debate de más de 14 horas.

«Todos coincidían en que era necesario producir un cambio», evaluó Fernández en torno a la norma impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, que causó un fuerte enfrentamiento con la Iglesia católica y otros sectores religiosos.

«Acá no había un problema religioso de por medio, lo que estábamos discutiendo era la necesidad de llegar a ese sector, o este segmento, que durante muchos años han sufrido, han padecido esta situación por no tener una reivindicación de sus propios derechos», dijo Aníbal Fernández a la radio Continental.

En esta «guerra de Dios», como la calificó el cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia desplegó una agresiva campaña que incluyó movilizaciones, recogida de firmas en escuelas religiosas, sanciones para los sacerdotes discrepantes y «consejos» a los senadores en cuyas manos estaba el voto del proyecto de ley.

En medio de la polémica, desde China, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió el lunes pasado el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y criticó las expresiones que usa la Iglesia católica para rechazar la iniciativa aprobada por los diputados y que defiende el Gobierno.

El proyecto fue aprobado esta madrugada por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, en una sesión de acalorados debates entre oficialistas y opositores y seguida por grupos de derechos humanos y colectivos homosexuales apostados frente al Senado.

«Es un día histórico. Fue una sesión emocionante hasta el último minuto, como la final del Mundial, pero esta vez ganó Argentina. Marca un antes y un después en América Latina y el país entra por la puerta grande de la diversidad», señaló a Efe el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, de visita en Buenos Aires.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído