El Ejército boliviano se compromete a desclasificar los archivos relativos a la dictadura

El Ejército boliviano anunció este sábado que acatará el auto del Tribunal Supremo de Justicia y desclasificará los archivos militares correspondientes a la dictadura de 1979-1980 en el país andino, coincidiendo con el 30 aniversario del golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza.

«Las Fuerzas Armadas darán estricto cumplimiento a dos autos supremos emitidos por la Corte Suprema de Justicia», manifestó a la agencia oficial ABI el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de La Fuente, quien participó el sábado en el acto con motivo del golpe del 17 de julio de 1980. El general aseguró que el Ejército ayudará al Ministerio Público en la búsqueda de los dirigentes políticos desaparecidos en esa época.

Los representantes del Ministerio Público investigan la desaparición forzosa del líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, y del docente Renato Tocona Estrada, asesinados el 17 de julio de 1980, en el golpe de García Meza, quien era comandante del Ejército, para derrocar a la entonces presidenta, Lydia Gueiler Tejada.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas la desclasificación de los archivos militares desde junio de 1979 a diciembre de 1980, existentes en el departamento II del Gran Cuartel de Miraflores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído