El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Galapagar presentará mañana lunes en el Pleno ordinario una moción para prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso del velo integral.
Según se desprende de la moción presentada, el PP «insta al Gobierno municipal a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas».
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular de Galapagar, Pedro Hernández Ramos, apuntó que «la obligación constitucional del Estado de proteger las creencias religiosas y su expresión pública está sujeta al respeto de los valores superiores del ordenamiento constitucional, que delimitan el orden público de una sociedad democrática».
«La supuesta expresión pública de creencias que, como sucede con el velo integral, sea atentatoria contra la igualdad de la mujer y su dignidad como persona no puede ser amparada por la tutela que ofrece el artículo 16 de la Constitución», indicó Hernández, que señaló que el uso del velo integral «es una práctica que, con la excusa de las creencias, contradice abruptamente la dignidad de la mujer».
El portavoz del PP indicó como precedente el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral en todos los espacios públicos aprobado por la Asamblea francesa, al considerar que esta prenda atenta contra los derechos fundamentales.
Se trata de una propuesta que recuerda a lo vivido recientemente en varios municipios catalanes, como L’Hospitalet de Llobregat o Barcelona. En este punto, Hernández expuso que se trata de seguir con el paso dado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Los parlamentarios ‘populares’ formularon una Propuesta de Resolución para la defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España, a través de la prohibición del uso del velo integral en espacios públicos, propuesta respaldada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Escuela de Verano del PP en Sitges.
Según Hernández, esta propuesta del Partido Popular de Galapagar está dirigida «en aras de garantizar la igualdad, la libertad pero también la seguridad de las personas, porque no hay que olvidar que el velo integral vuelve invisible a la mujer que lo portan y no es de recibo que una persona que no puede ser identificada entre dentro de un edificio municipal, ya sea con un velo o con un pasamontañas».
En caso de aprobarse la propuesta popular, se incluiría esta prohibición dentro del reglamento de uso de las instalaciones municipales, aprobado inicialmente el pasado mes de junio, pero que dentro del periodo de alegaciones, incluiría esta nueva normativa para su posterior aprobación definitiva.