La falta de quórum impide la sesión parlamentaria sobre la ley de hidrocarburos

La falta de quórum impide la sesión parlamentaria sobre la ley de hidrocarburos
. EFE/Archivo

El intento del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, de instalar la sesión en la que se tenía previsto analizar las reformas a la polémica ley de hidrocarburos fracasó al no existir el quórum necesario, informó una fuente de esa institución.

La fuente dijo a Efe que se pidió en tres ocasiones que se constatase el quórum pero en ninguno de los intentos se logró el mínimo de 63 legisladores.

Ante ello, Cordero, del oficialista Movimiento País, se retiró de la sede del pleno con el señalamiento de que permanecerá en el edificio de la Asamblea hasta la medianoche a la espera de novedades, aunque cuando faltaban menos de dos horas para la hora límite, la sala del pleno lucía prácticamente vacía.

Y es que a medianoche vence el plazo que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre las reformas, enviadas con el carácter de urgente, por el Ejecutivo.

Legisladores de la oposición protestaron por la falta de quórum y a gritos pedían «que bajen, que bajen» los representantes del movimiento oficialista que también estaban en el edificio, pero no en la sala del pleno.

En un comunicado, los legisladores del Movimiento País explicaron que no se presentaron a la sesión porque la ley que ahora rige «perpetúa el atraco petrolero. Muchas de las empresas privadas petroleras se acostumbraron a llevarse el petróleo de Ecuador».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que mañana enviará al Registro Oficial la ley para que sea promulgada al considerar que se vencieron los plazos para que el Legislativo trate el tema.

El jefe de Estado, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otras de prestación de servicios, comentó que «estamos disputándoles miles de millones a las petroleras».

«Con esta ley, petrolera que no cumple con las políticas del Estado se le nacionaliza el campo y se va del país, me dan mejores instrumentos para la nacionalización», señaló Correa.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído