El Ministerio del Interior informa este sábado de que, como todos los años, está funcionando ya el dispositivo para la «Operación paso del estrecho 2010», destinado a facilitar el viaje de las personas que atraviesan España para llegar a África.
Según explicó la Guardia Civil, mediante un comunicado, el dispositivo de paso del estrecho se desarrolla entre el 5 de junio y el 15 de septiembre, con el fin de facilitar el tránsito previsto de más de 500.000 de vehículos y 2.000.000 de personas.
La Benemérita se integra en el operativo con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y bienes en tránsito hacia y desde los puertos españoles. Se busca también agilizar las tareas de embarque y desembarque de los viajeros en sus enlaces con los puertos del Norte de África durante las vacaciones veraniegas.
Al mismo tiempo, los agentes de tráfico regulan y controlan aquellas situaciones de retención o colapso circulatorio provocadas por la importante afluencia de pasajeros y vehículos a los puertos españoles del sur de la Península.
También se incrementa el control en los puertos españoles para evitar el tráfico de drogas y la inmigración irregular. El dispositivo de seguridad incide sobre ambas actividades ilícitas que pueden proliferar al amparo del gran movimiento de vehículos y pasajeros.
Desde el inicio de la «Operación paso del estrecho 2010», han realizado el tránsito hacia África más de un millón de pasajeros y más de 250.000 vehículos, con un 24 por ciento más de barcos respecto al pasado año.