Brasil propone a los socios del Mercosur un homenaje al juez Garzón

Brasil propone a los socios del Mercosur un homenaje al juez Garzón

El canciller de argentino, Héctor Timerman (c), durante su discurso al inicio de la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur en la ciudad de San Juan, Argentina. EFE

EFE/Archivo

Brasil propondrá a sus socios del Mercosur realizar un homenaje al juez español Baltasar Garzón por su «trabajo ejemplar» en el ámbito de la justicia, anunció hoy el Gobierno de ese país durante la cumbre del bloque que se desarrolla en Argentina.

Brasil recibirá de manos de Argentina la presidencia temporal del bloque integrado también por Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, durante la cumbre presidencial que se realizará mañana, martes, en la provincia argentina de San Juan, en el noroeste del país.

«Apoyaremos la propuesta para el homenaje al juez Garzón», prometió a su vez el canciller argentino, Héctor Timerman, durante la cita de ministros de Asuntos Exteriores previa a la reunión de mandatarios.

En julio pasado, Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Garzón se declaró competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, lo que provocó que el pasado mayo fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de ese país.

El juez español ganó popularidad al convertirse en el artífice de la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído