Honduras espera el regreso del embajador de Chile tras la crisis por el golpe de Estado

Honduras espera el regreso del embajador de Chile tras la crisis por el golpe de Estado
. EFE/Archivo

El Gobierno de Honduras espera hoy el regreso del embajador de Chile en Tegucigalpa, Sergio Verdugo, quien fue llamado por su Gobierno tras el golpe de Estado de junio de 2009, al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, dijo a los periodistas que la llegada del diplomático sudamericano está prevista para hoy y que para esta semana, en día que no precisó, se espera el arribo del embajador de México en Tegucigalpa.

Los Gobiernos de Chile y México anunciaron la semana pasada la normalización de sus relaciones con Honduras, mediante el reconocimiento del Gobierno de Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de fines de 2009 y asumió en enero pasado.

México también había retirado a su embajador en Tegucigalpa a raíz del derrocamiento de Zelaya, quien fue sacado del poder y del país por los militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, aún cuando tenía impedimentos legales.

Los gobiernos de Chile y México valoraron el informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el viernes pasado sobre la situación en Honduras para un posible regreso al foro continental, del que fue suspendida tras el golpe de Estado a Zelaya.

Tras el informe de la OEA, Chile anunció el regreso de su embajador a Tegucigalpa el pasado viernes, mientras que México lo hizo el sábado.

Canahuati dijo además que su Gobierno ha procedido, desde ayer, a solicitar el beneplácito a los gobiernos de Chile y México para los embajadores hondureños en ambos países, cuyos nombres se conocerán una vez que se tenga la respuesta de las dos naciones latinoamericanas.

Según en canciller hondureño, solamente unos ocho países del continente, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, no han reconocido al Gobierno de Lobo.

Canahuati dijo que unas 88 naciones del mundo han normalizado sus relaciones con Honduras y confía que en poco tiempo su país regresará a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009 por el derrocamiento de Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído