El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó hoy en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de San Juan que la integración sudamericana «no puede ser perjudicada por conflictos» entre países en la región.
«Esta integración no puede ser perjudicada por conflictos internos y por ello debemos superarlos», apuntó al hablar ante los otros cinco mandatarios que asisten a la cumbre de San Juan.
Morales destacó además que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión) y el resto de los sudamericanos han superado «con mucha inteligencia» los problemas económicos «que vienen de afuera».
Sin aludir a ningún conflicto regional específico, el mandatario boliviano dijo que para avanzar en la integración hace falta mantener el espíritu de «respeto» y «trabajo en conjunto» de los últimos años.
«Hay que mantener el respeto entre nosotros y trabajar en conjunto, por encima de intereses ajenos que quisieran enfrentar a nuestros países», puntualizó.
La cumbre del Mercosur en San Juan coincide con el conflicto desatado por las denuncias de Colombia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela, que lo niega y ha roto las relaciones bilaterales.
Bolivia mantiene un antiguo litigio fronterizo con Chile, mientras que Argentina y Uruguay acaban de acordar una solución al conflicto por la instalación de una papelera en territorio uruguayo.