Pakistán. Oxfam alerta del riesgo de enfermedades por el agua en mal estado tras inundaciones

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) alertó hoy de la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en mal estado entre las cerca de tres millones de personas afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en Pakistán.

Por ello, Oxfam ha centrado su respuesta humanitaria en proveer de agua potable, materiales de saneamiento y kits de higiene a unas 400.000 personas en este país.

El trabajo de la organización consiste en el transporte de agua potable en camiones cisterna y en la instalación de tanques de distribución en diferentes zonas del área afectada.

El director de Oxfam en Pakistán, Neva Khan, manifestó hoy que «ésta es la peor inundación que se recuerda y es probable que empeore a medida que los ríos y las presas alcancen niveles peligrosos».

«Áreas enormes del país se encuentran bajo un océano de agua contaminada. El riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en mal estado es alto si no actuamos rápido. Nuestro objetivo es proporcionar agua potable y construir letrinas de emergencia para cientos de miles de personas», añadió.

Por otro lado, Oxfam mostró su preocupación por las familias del valle del Swat. «Estas personas se vieron obligadas a dejar su hogar para escapar del conflicto. Justo acababan de regresar y trataban de retomar sus vidas con total normalidad, y pasa esto, esta catástrofe. Ahora están de nuevo sin vivienda y necesitan ayuda otra vez», explicó Khan.

«Los niños están en riesgo de contraer diarrea. La carencia de alimentos, el hecho de que estén desplazados y su vulnerabilidad pueden hacer que contraer diarrea sea una sentencia de muerte», señaló.

Las necesidades básicas de la población son, según Oxfam, agua potable, alimentos, refugio y atención sanitaria. Esta organización ha iniciado una acción de captación de fondos de 6 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) para ayudar a la población afectada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído