Detenidas 123 personas por amañar matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha detenido a 123 personas en Cataluña, Madrid y Valencia, entre las que se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa (Barcelona) y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, por concertar matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la organización desarticulada posibilitaba la celebración de matrimonios fraudulentos a cambio de 3.000 euros. Una vez formalizado el supuesto enlace, el libro de familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular en territorio nacional acceder a la tarjeta de residente de familiar comunitario.

La investigación, que comenzó hace un año, descubrió que para llevar a cabo estos enlaces se producían notorias irregularidades durante su tramitación, como la aportación de documentos falsos durante el proceso. Los responsables de la trama obtenían un importante beneficio patrimonial y los contrayentes buscaban la rápida regularización de su situación en España.

En la fase inicial de la investigación los agentes averiguaron que entre los implicados se encontraban un abogado de origen colombiano, titular de una gestoría con oficinas en Terrassa y Madrid, varios de sus colaboradores y una funcionaria del Registro Civil de Rubí. Además, fueron identificadas otras personas que desarrollaban labores de captación e intermediación entre futuros contrayentes y los cabecillas de la organización.

Los clientes eran captados por los colaboradores de la trama y puestos en contacto con la gestoría responsable del proceso. Tras el abono de una media de 3.000 euros, se les entregaba el libro de familia facilitado por la funcionaria connivente del Registro Civil, que inscribía en este organismo los falsos matrimonios.

En una primera fase fueron arrestadas un total de diecinueve personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, entre ellas los responsables de la trama y varios contrayentes.

A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes detectaron que parte de los contrayentes podrían encontrarse en Madrid y Valencia. Para tramitar los enlaces se empleaban distintos tipos de documentos falsos, como el padrón municipal, tarjetas de residencia o libros de familia.

NUEVAS DETENCIONES

Con toda la información disponible, se solicitaron a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona los expedientes de regularización tramitados a raíz de los matrimonios fraudulentos, con el fin de recabar todos los datos posibles y detectar los documentos falsificados que pudieran haberse utilizado en cada caso. El resultado de los análisis ha supuesto la detención de 104 personas más por falsedad documental.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría de Sabadell. La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído