Uno de los disidentes cubanos excarcelados traslada su residencia de España a Chile

Uno de los disidentes cubanos excarcelados traslada su residencia de España a Chile
José Ubaldo Izquierdo, presos político cubano excarcelado el pasado 22 de julio. EFE/Archivo

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández viajará hoy con sus familiares desde Madrid a Chile para instalar su residencia en ese país, después de que fuera excarcelado por el régimen castrista el pasado 22 de julio, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Embajada chilena en la capital española.

Izquierdo, periodista independiente de 44 años, tiene previsto salir del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 21:00 horas GMT en un vuelo de la aerolínea chilena LAN con rumbo a Santiago de Chile, precisaron las fuentes.

El disidente llegará este miércoles a Santiago acompañado de ocho familiares -entre ellos su esposa e hijos-, tras haber permanecido casi dos semanas en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).

El Gobierno chileno le ha ofrecido la condición de refugiado político, además de darle permiso de residencia y de trabajo.

Izquierdo es uno de los veinte disidentes que han viajado a España desde el pasado 13 de julio, después de que el régimen castrista decidiera excarcelarlos en el marco del proceso de diálogo con la Iglesia cubana, con la mediación del Gobierno español.

Como los otros exiliados en España, es integrante del «Grupo de los 75», que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la denominada «Primavera negra», acusados de subvertir el sistema y atentar contra los principios de la revolución.

Izquierdo, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, fue detenido el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la isla.

El disidente fue condenado a dieciséis años de prisión, de los que ha cumplido siete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído