Perú reafirma que no será obstáculo a la aspiración de Bolivia sobre la salida al mar

Perú reafirma que no será obstáculo a la aspiración de Bolivia sobre la salida al mar
. EFE/Archivo

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reafirmó hoy que su país no será «obstáculo» respecto a una eventual solución a la aspiración de Bolivia de tener salida al mar por territorio chileno.

«Lo que Perú siempre ha dicho y se mantiene es que nuestro país no será obstáculo para cualquier solución al tema marítimo boliviano», dijo el ministro peruano de Exteriores en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

Según el Tratado de 1929 y su protocolo complementario suscrito por Lima y Santiago, es necesario un acuerdo entre los Gobiernos de Perú y de Chile para ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios.

El domingo pasado el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que actualmente se dan las mejores condiciones para resolver la demanda de Bolivia de un acceso al mar, tras años de un trabajo «que empieza a dar frutos» y por la estabilidad del Gobierno de Evo Morales en el país andino.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, en la que peleó junto a Perú contra Chile, y desde entonces las aspiraciones bolivianas de recuperación han marcado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones, que por primera vez incluyó el asunto marítimo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído