El Cuerpo Nacional de Policía ha empezado a tramitar el expediente de devolución para retornar a Argelia los inmigrantes que fueron rescatados por el crucero ‘Disney Magic’ en la costa de Almería donde viajaban en una patera, y que han llegado esta madrugada al Puerto de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, fuentes policiales han concretado que finalmente la tripulación del buque rescató a 18 argelinos, entre los cuales dos mujeres y un menor, que ya está a disposición de la Fiscalía de menores.
Los otros 17 inmigrantes se encuentran en dependencias policiales de la capital catalana, y están «perfectamente físicamente», han afirmado las fuentes de la policía, quienes han añadido que «han sido muy bien atendidos» en el crucero.
La tripulación salvó a los inmigrantes la madrugada de este viernes, cuando se encontraban a la deriva en una lancha neumática a unas 20 millas al suroeste del Cabo de Gata.
Lourdes Simón, una de las pasajeras del crucero ‘Disney Magic’, ha relatado que el capitán reunió a los pasajeros para explicarles que habían recogido a «18 argelinos» que viajaban en patera, y que les estaban suministrando «agua, comida y asistencia médica porque estaban deshidratados».
En declaraciones a Europa Press, la pasajera ha comentado que sobre las 3.45 horas de la madrugada de este viernes algunos clientes del barco «oyeron personas gritando en el agua». A la mañana siguiente, el capitán les explicó cómo se produjo el rescate.
Asimismo, les comentó que los inmigrantes estuvieron «cuatro días dentro de la patera», y añadió que una vez llegaran al puerto de Barcelona, los entregarían a las autoridades. Al llegar al Puerto de Barcelona esta madrugada, han sido entregados a la Autoridad Portuaria.