Santos entrega a Correa los discos duros de los ordenadores de Reyes

El Gobierno colombiano ha entregado los discos duros de los ordenadores incautados tras la incursión militar en Angostura, en marzo de 2008, en la que murieron el ‘número dos’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, incluido un ecuatoriano.

La entrega de estos discos duros, en los que supuestamente hay pruebas de la vinculación de las FARC con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, era una de las exigencias del Ecuador para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

Los discos duros fueron entregados por el Juan Manuel Santos, recién investido presidente de Colombia, durante la reunión bilateral con Correa en el Salón Protocolar de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, informó la agencia de noticias ANDES.

En la cita, que duró unos 25 minutos, Santos también ofreció entregar toda la información sobre el operativo del 1 de marzo de 2008.

«Vemos que el Gobierno colombiano está cumpliendo con nuestros pedidos. El próximo viernes nos entregarán información del bombardeo», dijo Correa, que valoró como «positiva» y como «un buen gesto de Santos» la reunión.

En la entrevista ambos dirigentes «ratificamos la necesidad de mirar al futuro con sentido de pasado», dijo el mandatario ecuatoriano, que recordó que Ecuador siempre ha colaborado y se ha solidarizado con Colombia.

Sobre la solicitud de extradición de Santos, quien era ministro de Defensa durante el ataque de Angostura, Correa reiteró que está en manos de la justicia, y que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo. En todo caso, recordó que, como jefe de Estado, Santos goza de inmunidad, por lo que «puede ir a Quito cuantas veces guste, que será muy bien recibido», dijo.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó que estos discos duros serán sometidos a un minucioso proceso de análisis. «Serán detenidamente estudiados para saber qué contienen, porque se hizo demasiado daño con eso», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído