Pakistán. Oxfam lamenta la «lenta» llegada de fondos de ayuda

Oxfam International (Intermón Oxfam en España) lamentó hoy la «lenta» recaudación de fondos para el «mega desastre» de las inundaciones de Pakistán, que, según añadió, requiere de una respuesta humanitaria de envergadura para asegurar la ayuda necesaria a los millones de personas afectadas.

Según Naciones Unidas, las organizaciones humanitarias recibieron hasta ayer, lunes, menos de 45 millones de dólares (unos 34,4 millones de euros) de los 91 millones de dólares (unos 69,5 millones de euros) necesarios.

Esto significa, según cálculos de Oxfam, que cada uno de los 14 millones de pakistaníes afectados por las inundaciones ha recibido unos 3,2 dólares (2,4 euros), lo que dista bastante de las cantidades manejadas en los diez días siguientes a otras crisis.

Así, la comunidad internacional desembolsó unos 70 dólares (53,4 euros) por persona durante el terremoto de 2005 en Pakistán; 46 dólares (35 euros) por el ciclón Nargis de 2008, que afectó a Myanmar, y 495 dólares (377,8 euros) tras el terremoto de este año en Haití.

Oxfam subrayó que hasta ahora sólo cinco países (Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia y Kuwait) han comprometido más de cinco millones de dólares en nuevos fondos para la crisis de Pakistán.

Por otro lado, la directora de Oxfam en Pakistán, Neva Khan, señaló que «las lluvias continúan y cada hora que pasa se multiplica la miseria en todo el país».

«Muchas áreas de Pakistán siguen estando bajo el agua, la gente ha visto como sus casas, tiendas, escuelas y cultivos están arrasados. El mundo no debe dejar estas personas en la estacada. Esto es un mega desastre que requiere de una mega respuesta», añadió.

Khan indicó que «todo el mundo (los donantes, Naciones Unidas, los organismos de ayuda, el Gobierno), todos nosotros necesitamos un cambio en la velocidad con la que estamos respondiendo a esta crisis, pues la población está viviendo ahora mismo en condiciones terribles. Es el mayor desastre en el mundo en este momento y todos tenemos que estar apoyando a las víctimas», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído