Juez chileno levanta embargo sobre varias propiedades de Pinochet

Juez chileno levanta embargo sobre varias propiedades de Pinochet
Foto de archivo del ex dictador chieno Augusto Pinochet. EFE/Archivo

El juez chileno Manuel Valderrama, que lleva la investigación sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, levantó hoy el embargo que pesaba sobre varias propiedades del fallecido dictador, informaron fuentes judiciales.

La resolución, que puede ser apelada por la parte querellante, significa que la familia de Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, podrá disponer libremente de esas propiedades.

En la resolución conocida este martes, Valderrama acogió la petición presentada por Pablo Rodríguez Grez y Fernando Rabat, abogados de Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno (1973-1990).

Los letrados justificaron su solicitud en que estas medidas cautelares se mantenían vigentes a pesar de que Pinochet fue sobreseído de la causa tras su muerte, y en que el monto de los gastos reservados no corresponden con el valor de las propiedades embargadas.

Con esta decisión, el magistrado desestimó la petición del Consejo de Defensa del Estado, que es parte querellante en el proceso y que abogó por mantener el embargo, tal como había decretado anteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según este documento, ese tribunal estipuló que el patrimonio de Augusto Pinochet ascendía a 21,32 millones de dólares, de los cuales solo 1,36 tienen justificación legal.

La investigación, que inició el juez Sergio Muñoz, prosiguió Carlos Cerda y lleva ahora Valderrama, se abrió tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

Al fallecer, el 10 de diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en este caso por fraude al Fisco y uso de pasaportes falsos y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de caudales públicos.

La resolución conocida hoy precisa que este alzamiento de las medidas cautelares se refiere «sólo a los bienes raíces que se encuentren a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte».

Según informan medios locales, entre esos bienes se encuentra la casa que el ex dictador tenía en El Melocotón, en los alrededores de Santiago.

En septiembre de 1986, Pinochet sufrió un atentado cuando se dirigía a esa propiedad, en el conocido paraje del Cajón del Maipo.

La medida también afecta a un departamento en la ciudad costera de Valparaíso y a un terreno en Quintero, también en la costa central.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído