El sheriff de Los Angeles insta a México a que dialogue con los cárteles para reducir los niveles de violencia

El sheriff del condado de Los Angeles, Lee Baca, instó este miércoles al Gobierno mexicano a que entable diálogo con los cárteles de la droga para de este modo reducir los altísimos niveles de violencia que padece el país azteca.

«Se debe dialogar con todos los que están ocasionando los problemas y tratar de entender o encontrar respuestas para ver cómo puede reducirse la violencia», afirmó Baca al ser preguntado en un acto público si las autoridades mexicanas deberían dialogar con los cabecillas del narcotráfico.

Baca afirmó apoyar en parte la estrategia emprendida en 2006 por el actual residente de México, Felipe Calderón, de guerra sin cuartel contra los cárteles, pero precisó que hay que combinar estas tareas con «la habilidad para platicar con personas que estén involucradas en el crimen y buscar ahí alguna respuestas».

Según Baca, el destino de la mayoría de los cabecillas del narcotráfico es morir asesinado por grupos rivales, por lo que la posibilidad de permanecer en la cárcel que le ofrecen las autoridades puede llegar a ser atractiva para ellos.

Además, el mando policial californiano aseguró que llega un momento en que los líderes de los cárteles tienen más dinero del que pueden gastar y empiezan a preocuparse por el futuro de sus hijos, lo que puede llevarles a adoptar actitudes de colaboración con las autoridades.

Baca, sin embargo, se mostró contrario a la legalización de las drogas, una posibilidad que algunos políticos y grupos ciudadanos ven como la única opción realista para acabar con la violencia asociada al narcotráfico en México.

«No creo que la legalización de las drogas sea la respuesta», afirmó, aunque matizó que «sí se debe hablar de ello, dejar que las personas de México tengan una discusión sana, como en Estados Unidos», afirmó Baca en una conferencia a la que acudió por invitación del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), que en los últimos días ha abanderado la postura favorable a la legalización de las drogas para acabar con la violencia.

Esta postura le valido las críticas del actual presidente de México, Felipe Calderón, contrario a la legalización de las sustancias estupefacientes en el país.

Calderón, que pertenece a la misma formación que Fox, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), acusó indirectamente al ex mandatario de no haber actuado contra los grupos narcotraficantes durante su mandato al afirmar que «si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes estaríamos en una situación mucho mejor».

LEGALIZAR LA MARIHUANA

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, se sumó a este debate al afirmar este miércoles que se debería legalizar la marihuana en México ya que esto constituye una alternativa «más sólida y benéfica» que la «fallida» guerra de Calderón contra los cárteles de la droga.

«La legalización de la mariguana debe de ser en México y en varios países, porque conviene mucho más permitir algo que no es más dañino que el alcohol, que el cigarro o que la comida chatarra (basura). Debemos permitirlo y evitar muertes (…) por prohibir algo que no se ha logrado», afirmó Castañeda en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universal’.

«Creo que esto es algo que debemos hacer y es una alternativa mucho más interesante y más sólida, benéfica para el país, que esta guerra fallida de Felipe Calderón contra el narcotráfico que no está ganando y que no puede ganar», añadió.

Desde que en 2006 el presidente de México, Felipe Calderón, llegara al poder y pusiera en marcha una estrategia de guerra sin cuartel contra los cárteles de la droga, que incluyó el despliegue del Ejército por las calles, se han producido en el país, según datos oficiales, más de 28.000 muertes a consecuencia de la violencia relacionada con el narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído