Fiscalía de Ecuador entrega a peritos discos duros de computadoras atribuidas a Raúl Reyes

Fiscalía de Ecuador entrega a peritos discos duros de computadoras atribuidas a Raúl Reyes
La maleta que contiene el disco duro y la información de unos computadores del ex líder guerrillero alias Raúl Reyes. EFE

El fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, entregó hoy a tres peritos informáticos acreditados el disco duro y la información de unos computadores atribuidos al ex líder guerrillero alias «Raúl Reyes», proporcionados a Ecuador por el nuevo Gobierno de Colombia.

La apertura de un maletín sellado, que contenía «un duplicado» del disco duro del abatido líder de las FARC, se realizó frente a los medios de comunicación y bajo la supervisión de autoridades nacionales.

Pesántez explicó que el disco duro, de 609,6 gigabytes, es «una copia del original» y que los peritos acreditados por la Fiscalía tendrán 30 días para analizar su contenido.

Los resultados que se obtengan, agregó Pesántez, serán adjuntados al proceso que se sigue por el bombardeo que el ejército colombiano ejecutó en una zona selvática de Ecuador, conocida como Angostura, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese operativo se cobró la vida de, al menos, 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de los rebeldes, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

El ataque también produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al considerar Quito que el bombardeo y posterior incursión del Ejército colombiano, sin permiso ni aviso, violó la soberanía territorial del país.

Los ingenieros informáticos utilizarán un manual proporcionado por la Fiscalía sobre el manejo de evidencias digitales y entornos informáticos para revisar el material y «preservar su autenticidad», dijo el fiscal.

Además del disco duro, Colombia entregó a Ecuador imágenes forenses de los dispositivos electrónicos incautados en Angostura, una descripción técnica de las evidencias halladas en los dispositivos y un informe de la Policía Internacional (Interpol).

«Al margen de las formalidades, esta evidencia digital es un material que tiene calidad de evidencia (…) y debe recibir el tratamiento técnico y profesional que el caso amerita», señaló Pesántez y agregó que, de comprobarse su autenticidad, «puede ser introducido como una prueba y ser valorada por la Justicia».

Los peritos verificarán el contenido y analizarán si la información digital fue manipulada después de su incautación en 2008 pues, a criterio de Pesántez, «no se respetó la cadena de custodia».

El fiscal comentó también que después de comprobar el contenido del disco duro, se estudiará el inicio una nueva indagación.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló, por su parte, que la apertura pública del maletín es una muestra de la «transparencia» del Gobierno y que Ecuador espera que Colombia entregue también la documentación sobre el operativo militar tal y como ofreció.

«Para nosotros es importante conocer la información sobre la que se estructuró también una campaña mediática contra el país, contra nuestro Gobierno», de intentar vincularlo con las FARC, dijo el ministro y señaló que esta primera entrega es un «gesto político» del Gobierno de Colombia para «avanzar a la normalización de las relaciones».

La investigación se mantendrá en reserva y los resultados se harán públicos en el momento procesal «oportuno», manifestó Pesántez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó el día de su posesión, el pasado sábado, el maletín con el disco duro al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído