La Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía francesa y los Mossos d’Esquadra ha detenido en Marsella a tres personas como presuntas autoras de un secuestro perpetrado en Barcelona el pasado 1 de agosto a un ciudadano marroquí, con motivo de una deuda de narcotráfico contraída por su hermano.
La actuación coordinada de los cuerpos policiales galos y españoles implicados en la investigación permitió la identificación y localización de los autores.
Dos de los responsables fueron arrestados en el lugar donde se iba a pagar el rescate de 300.000 euros que pedían por la víctima, y un tercero en la vivienda en la que custodiaba al secuestrado, el cual fue liberado instantes antes de que fuera asaltada por la policía.
La víctima del secuestro fue un hombre de nacionalidad marroquí, capturado la madrugada del 1 de agosto en Barcelona por varios individuos que, a punta de pistola y haciéndose pasar por policías, le introdujeron en un vehículo.
La primera noticia del rapto se tuvo dos días después, cuando la pareja sentimental y un primo de la víctima, que fue testigo directo de los hechos, lo denunciaron ante los Mossos d’Esquadra. En su declaración manifestaron que el secuestro podría deberse a una deuda derivada del tráfico de drogas, actividad a la que podría dedicarse el hermano de la víctima.
EL HERMANO NARCO, ESCONDIDO
El inicio de las investigaciones se centró en las personas vinculadas con el narcotráfico y relacionadas con el hermano de la víctima, quien permanecía oculto mientras trataba de conseguir el estupefaciente y los 300.000 euros que le pedían por el rescate.
Como consecuencia del trabajo de los enlaces franceses para identificar a dos personas con las que había mantenido contacto los días anteriores para cerrar operaciones de tráfico, el hermano del secuestrado fue detenido en Barcelona.
En su declaración confirmó que el rapto se debía a una deuda contraída por él mismo para el envío de 150 kilos de hachís a la mafia marroquí de Marsella que finalmente no se llevó a cabo. Asimismo, el detenido reconoció fotográficamente a los responsables del secuestro.
A partir de este momento, las negociaciones con los secuestradores estuvieron dirigidas por un equipo conjunto formado por especialistas de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en contacto permanente con el Comisario de la Policía Judicial de Marsella, responsable de la investigación en territorio francés.
INTERCAMBIO EN EL PUERTO DE MARSELLA
Después de intensas negociaciones se acordó que el lugar para hacer efectivo el rescate fuera el puerto de Marsella, donde se estableció un amplio dispositivo policial. Los dos individuos que habían sido identificados por su presunta participación en el rapto fueron localizados y detenidos en las inmediaciones del lugar donde se iba a proceder al pago.
De forma paralela, se procedió al asalto del domicilio donde habían retenido a la víctima. Los agentes arrestaron al encargado de su custodia, quien manifestó que instantes antes había sido liberado. Horas más tarde, la víctima telefoneó a su primo para comunicarle que efectivamente se encontraba en libertad en una calle de Marsella.
La operación ha sido realizada por agentes de la Sección de Secuestros de la UDEV Central de la Policía Nacional; de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d’Esquadra; de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya; de la Brigada de Represión y Bandas de Crimen Organizado; la Brigada de Represión e Intervención de Marsella y Niza; y la Brigada Criminal de Marsella.