Tres nuevos presos políticos cubanos llegan hoy a Madrid

Tres nuevos presos políticos cubanos llegan hoy a Madrid
. EFE/Archivo

Tres nuevos presos políticos cubanos llegan hoy a Madrid tras ser excarcelados este lunes, informaron a Efe fuentes de la disidencia cubana.

Se trata de Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la «Primavera Negra» del 2003, quienes cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.

Fernández, de 47 años de edad, e Iglesias, de 40, integrantes del «Movimiento Cristiano Liberación» (MCL), y el médico Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajan acompañados de un grupo de familiares en un vuelo regular de una aerolínea española, según parientes allegados.

A éstos se pueden sumar otros tres presos en los próximos días, cuya liberación ya fue anunciada por el Arzobispado de La Habana.

Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de 15 y 20 años.

La Plataforma Internacional «Cuba Democracia ¡Ya!» celebró hoy la liberación de los seis presos, al tiempo que agradeció al Gobierno y la sociedad de España la oportunidad que le brinda a estas familias para rehacer sus vidas.

En un comunicado, la organización consideró que «el régimen castrista utiliza estas excarcelaciones para lavar la imagen más que deteriorada de su caduca dictadura, para ganar tiempo y crear expectativas de cambio en la opinión pública internacional».

En su opinión, sin embargo, «estas excarcelaciones no representan ningún tipo de voluntad de cambio por parte de la dictadura cubana», ya que «liberaciones masivas de presos se han producido muchas veces en 52 años de castrismo y ninguna de ellas han sido la antesala de un cambio de política.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que ha sido apoyado por España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído