Ex presos cubanos dicen que su excarcelación no significa la apertura del régimen

Ex presos cubanos dicen que su excarcelación no significa la apertura del régimen

Amigos y familiares de Regis Iglesias Ramírez (fondo-c), uno de los tres nuevos presos políticos cubanos excarcelados ayer, trasladan el equipaje a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas. EFE

EFE/Archivo

Los tres ex presos políticos cubanos que llegaron hoy a Madrid junto a sus familiares procedentes de La Habana creen que su excarcelación no significa una apertura del régimen de la isla, sino que más bien es una estrategia planeada «para ganar tiempo».

En declaraciones a la prensa en el hotel donde se encuentran alojados, Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez coincidieron en señalar su salida de la cárcel como una «limpieza de imagen» del Gobierno de Raúl Castro.

«Esta excarcelación no significa que el régimen esté haciendo una apertura, lo que está haciendo es una estrategia para ganar tiempo. Está demostrado en los últimos días que hay una represión criminal contra la disidencia en Cuba», señaló Efrén Fernández Fernández.

En ese sentido, el disidente cubano recordó las presiones que al parecer está sufriendo la madre de Orlando Zapata, fallecido el pasado febrero tras permanecer 85 días en huelga de hambre.

«Continuaré luchando por la libertad de mi tierra», afirmó Fernández Fernández en referencia a su nueva vida en España.

Su compañero Regis Iglesias Ramírez indicó que, en su opinión, el cambio llegará a Cuba cuando exista «un proceso transparente de diálogo, que involucre a todo el pueblo cubano, a todas las tendencias ideológicas, tanto dentro de la isla como en el exilio».

«El proceso de excarcelación puede ser un periodo más de la necesidad del régimen de limpiar su imagen», añadió Iglesias.

Por su parte, Marcelo Cano Rodríguez manifestó a Efe su «alegría» por su liberación, pero también tristeza «porque el país sigue jodido».

Ese disidente agradeció las gestiones de la Iglesia Católica Cubana y del Gobierno español que calificó de «positivas».

Los tres ex presos son integrantes del grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la llamada «Primavera Negra» de 2003 y cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.

Fernández, de 47 años, e Iglesias, de 40, integrantes del «Movimiento Cristiano Liberación» (MCL), y el médico Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajaron hoy en un vuelo regular de una aerolínea española acompañados de un grupo de familiares.

A éstos está previsto que se sumen en los próximos días otros tres presos cuya liberación ya fue anunciada la semana pasada por la Iglesia Católica de Cuba.

Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de cárcel 15 y 20 años.

El Arzobispado de La Habana anunció la pasada semana la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que ha sido apoyado por España

En la primera fase, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

Según el compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 que quedaban en las cárceles cubanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído