Basescu dice que la expulsión de gitanos de Francia destaca la necesidad de un programa de integración europeo

Francia ha expulsado este jueves a los primeros gitanos en situación irregular originarios de Rumanía, cuyo presidente, Traian Basescu, ha dicho que la campaña del Gobierno de Nicolas Sarkozy para eliminar los campamentos ilegales de gitanos y expulsar a sus residentes destaca la necesidad de un programa de integración a nivel europeo para esta comunidad.

Un total de 75 gitanos rumanos fueron expulsados este jueves a Bucarest en dos vuelos comerciales, 14 salieron del aeropuerto de Roissy y el resto del aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry. Los gitanos que han sido expulsados este jueves han aceptado una ayuda humanitaria de retorno de 300 euros por adulto y de 100 euros por niño, precisó el ministro de Inmigración de Francia, Eric Besson.

En un primer momento se informó de que eran 93, pero el secretario general de la prefectura de l’Isère, François Lobit, aclaró en una rueda de prensa que aunque «había 79 candidatos a salir voluntariamente, sólo 61 se presentaron esta mañana en el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry». La primera cifra la facilitó el Ministerio del Interior rumano, que informó de que un total de 93 gitanos rumanos llegarían este jueves a Bucarest.

También informó de que el viernes llegarán 132 gitanos rumanos procedentes de París a Timisoarar (oeste), mientras que otros 160 llegarán el 26 de agosto a Bucarest. Asimismo, hay otros dos vuelos previstos ya para septiembre en los que llegarán el día 2 dieciséis personas y el 16 otras once, informa la agencia Mediafax.

Responsables del Ministerio dijeron que Rumanía garantizará la entrada a todos los gitanos que lleguen, aunque no lleven consigo una identificación.

En este contexto, Basescu defendió el «derecho de todos los ciudadanos a circular libremente por la Unión Europea», pero reconoció «los problemas que crean los campamentos de rumanos en los alrededores de las ciudades». «Nosotros colaboraremos con Francia para encontrar una solución que sea conveniente para los dos Estados y todos los ciudadanos», añadió.

Basescu abogó también por la coordinación a nivel europeo: «Lo que está pasando en París demuestra que debemos terner un programa de integración de los ciudadanos de etnia gitana a nivel europeo», dijo. «La Comisión recibió el encargo en el Consejo Europeo de primavera de 2009 de presentar un programa. Lamentablemente, finalmente hubo Estados que consideraron que no era necesario», agregó.

Según las estimaciones, en la Unión Europea hay entre 10 y 12 millones de gitanos, de los cuales dos millones son de origen rumano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído