Detienen en Perú al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle por corrupción

Detienen en Perú al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle por corrupción
. EFE/Archivo

Las autoridades peruanas detuvieron en Lima al ex prefecto de La Paz (Bolivia) Luis Alberto «Chito» Valle Ureña, acusado de corrupción en su país, informaron hoy a Efe fuentes policiales y diplomáticas.

«Chito» Valle, yerno del ya fallecido Hugo Banzer, que fue dos veces presidente de Bolivia, fue detenido hoy en la capital peruana, confirmaron a Efe las fuentes.

Según se supo, las autoridades bolivianas están gestionando su eventual deportación ya que Valle al parecer se encontraba en condición de ilegal en Perú.

Valle se encuentra en estos momentos en una sede del Poder Judicial en Lima a la espera de que se decida sobre su caso.

En abril de 2009, se ordenó su captura en Bolivia por no haberse presentado a una audiencia judicial y desde entonces es prófugo de la Justicia en su país.

El ex dirigente político está implicado en un caso de corrupción y, según las investigaciones de la Fiscalía boliviana, el daño económico que se provocó durante su gestión a la prefectura de La Paz fue de 17 millones de dólares.

Valle fue prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda gestión de Banzer, quien fue dictador de 1971 a 1978, y presidente constitucional de 1997 a 2001.

El detenido solicitó el año pasado asilo político en Perú pero ese pedido le fue negado por considerarse que su situación era distinta a la de tres ex ministros bolivianos que sí recibieron el beneficio del Gobierno peruano tras argumentar que eran perseguidos políticos, lo que causó la molestia del Gobierno de Evo Morales.

Los ex ministros Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres son procesados en Bolivia por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en octubre del 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído