Bolivia lamenta la «falta de voluntad política» de Perú para expulsar a Valle

Bolivia lamenta la "falta de voluntad política" de Perú para expulsar a Valle
. EFE/Archivo

El Gobierno boliviano lamentó hoy «la falta de voluntad política» de Perú para expulsar al ex gobernador de La Paz Luis Alberto «Chito» Valle, que tiene pendiente en Bolivia un juicio por corrupción.

«Tenemos que lamentar la falta de voluntad política del Gobierno de nuestra hermana república», dijo hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, Jefe de Estado en funciones por el viaje de Evo Morales a Corea del Sur.

«La situación del señor ‘Chito’ Valle es irregular en Perú, y cuando una persona ha sido encontrada en situación irregular migratoria se lo expulsa, no se judicializa el tema», agregó el vicepresidente.

Linera recordó que dos ministros peruanos han pedido la expulsión, pero que la decisión está en manos judiciales, lo que retrasa el trámite.

Agregó que en las próximas horas un juzgado de Lima tomará nuevas determinaciones sobre Valle y exhortó a Perú a que concrete pronto la deportación, en «el marco de la legalidad» y del «respeto mutuo» de ambos gobiernos.

«Si hubiera decisión política de la expulsión, eso se hace en una hora porque hay toda la base legal para que proceda», aseguró el vicepresidente.

Valle fue detenido el viernes pasado en Lima, en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida en 2009, y está en una cárcel de esa ciudad por disposición de la juez María Teresa Cabrera.

Fue prefecto (gobernador) del departamento de La Paz de 1997 a 1999, durante la segunda gestión de su suegro, el general Hugo Bánzer, dictador de 1971 a 1978 y presidente constitucional de 1997 a 2001.

Valle está acusado de corrupción y de causar daños económicos al Estado por 17 millones de dólares.

Las autoridades de Bolivia solicitan su entrega en la frontera, ya que Perú ha negado los pedidos de refugio y asilo político que hizo Valle.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído