Borrell: «se empieza expulsando a los gitanos porque son gitanos y se acaba de otra manera»

Borrell: "se empieza expulsando a los gitanos porque son gitanos y se acaba de otra manera"

El ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista Josep Borrell alertó hoy a la Unión Europea del peligro de «las tensiones raciales» surgidas en Francia e Italia, con motivo de la expulsión de gitanos rumanos promovida por ambos países.

En una rueda de prensa en la universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Borrell afirmó que la legislación comunitaria permite «la expulsión de ciudadanos por razones de orden público», pero insistió en la necesidad de «no creernos inmunizados contra los diablos del pasado», porque se empieza expulsando a los gitanos porque son gitanos y se acaba de otra manera».

Asimismo, calificó de «muy preocupante» las acciones contra «el marginal» desarrolladas por ambos países, algo que a su juicio ha surgido «al calor de la crisis».

«La recesión, como cualquier situación de escasez, ha provocado el rechazo del otro», matizó Borrell, y añadió que «cuando las cosas van bien conviene tener inmigrantes, pero cuando falta trabajo, surgen tensiones sociales y lo que ayer era útil hoy estorba».

Borrell asistió a la UIMP con motivo de su participación en el ciclo de debates «Reflexiones para un mundo en cambio», que en esta nueva edición abordará «Los aprendizajes de la crisis».

En este sentido, señaló que sobre todo «es una crisis de desigualdad, que va a tener como consecuencia un aumento de ésta». De hecho, reconoció su temor a entrar en un «círculo vicioso», en el que la crisis cree «desigualdad y la desigualdad, crisis».

«No saldremos de esta situación sin un enorme esfuerzo por mejorar la redistribución de la renta para equilibrar la sociedad», apuntó, y apostó por luchar contra «la diabolización del gasto público».

Sin embargo, hay que reconocer que existen restricciones impuestas por los mercados financieros que «hay que tomar en consideración nos guste o no», admitió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído