Desarticulado en Valladolid un grupo que usaba documentos falsos para tramitar hipotecas y préstamos personales

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a lo largo del mes de agosto y en el marco de la ‘Operación Burbuja’ a cinco integrantes de una banda especializada en la consecución de hipotecas y préstamos personales mediante el uso de documentación falsa. De este modo, y con las diez anteriores detenciones practicadas en junio, la policía da por desarticulado este grupo, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los identidades de los detenidos en Valladolid responden a las iniciales I.P.B, J.U.S., D.P.S., M.R.G. y A.M.C., de 24, 38, 22, 29 y 37 años, respectivamente, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción al que fueron remitidas las primeras diligencias del caso.

Estas últimas detenciones se suman a otras diez ya practicadas al amparo de dicha operación policial, que se inició a finales del pasado mes de junio. Este grupo se había especializado en la consecución de hipotecas y préstamos personales utilizando documentación falsa, tales como nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de la renta…etc.

El éxito de la investigación radica en que se ha desarticulado la red completa de estafadores, desde sus cabecillas hasta los testaferros a cuyo nombre se realizaban las operaciones, incluyendo un asesor financiero, el propietario de una inmobiliaria y una empleada de banca.

UN PRESTAMO IMPAGADO

Las investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica, que entre las competencias asignadas se encuentra la investigación y persecución de grupos organizados altamente especializados en la consecución de estafas siguiendo ‘modus operandi’ específicos, comenzaron a raíz de la denuncia del director de una sucursal bancaria, ya que tras la consecución de un préstamo hipotecario el solicitante había dejado de pagar las correspondientes cuotas. Las sospechas del director se confirmaron al comprobar posteriormente el Departamento de Riesgos de la entidad que las nóminas que había aportado como documentación eran falsas.

En una primera fase, a finales del mes del pasado mes de junio, el Grupo de Investigación procedió a la detención de diez personas por su participación en los hechos. Se trataba del propio autor intelectual y máximo responsable del grupo organizado, ahora totalmente desarticulado, su socio y otras personas de cierto nivel en el entramado financiero, tales como una agente colaboradora de entidad bancaria, un agente inmobiliario con establecimiento abierto en el barrio vallisoletano de Las Delicias y un gestor hipotecario.

Estos, con su actuación como profesionales, daban viabilidad a operaciones financieras de diverso tipo, fundamentalmente de carácter inmobiliario, pero también préstamos personales para la adquisición de vehículos u otros bienes muebles.

También se detuvo en aquella ocasión a ‘testaferros’, quienes aportaban sus propios datos de identidad y su participación personal para la materialización de las compras financiadas con documentación falsa que preparaba y aportaba la propia organización ilícita.

De los detenidos por estos hechos todavía el principal responsable, R.M.F, con causa pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid por hechos similares, se encuentra en prisión preventiva.

Como continuación de las investigaciones, en una segunda fase que se ha desarrollado a lo largo del presente mes de agosto, el Grupo de Investigación de Delitos Económicos ha procedido a detener a cinco personas más, presuntos partícipes en el entramado delictivo y cuya implicación se centra fundamentalmente en la propia de ‘testaferros’ u ‘hombres de paja’ en diversas operaciones de préstamo hipotecario o personal, o en otras labores de colaboración en la actividad ilícita de la organización.

Se ha intervenido además múltiple documentación falsificada, entre ella nóminas, vidas laborales y declaraciones del IRPF, que ha sido remitida a la autoridad judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído