Las autoridades mexicanas buscan más cuerpos en el rancho

Las autoridades mexicanas buscan más cadáveres en el rancho del estado de Tamaulipas (noreste) donde a comienzos de esta semana se hallaron 72 cadáveres que podrían pertenecer a inmigrantes latinoamericanos, según informó de forma anónima un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) al diario ‘El Universal’.

La zona donde se produjo el hallazgo de cadáveres, próxima a la localidad de San Fernando, ha sido precintada por miembros del Ejército, quienes han instalado un notable dispositivo aéreo y terrestre en busca de más cuerpos.

Según el portavoz antes citado, existen rumores de que en otros ranchos de las inmediaciones de San Fernando existen más fosas con cadáveres.

Las fuerzas de seguridad han establecido además controles de carreteras en las vías que conducen a las localidades de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, para impedir la fuga de criminales y garantizar la seguridad de los vehículos que transitan estas vías.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) confirmó este domingo que los 72 asesinados, que procedían de diversos puntos de Latinoamérica, fueron ejecutados por un grupo del crimen organizado debido a que se negaron a convertirse en sicarios.

CALDERON ACUSA A ‘LOS ZETAS’

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, acusó este jueves en una entrevista radiofónica a la banda de sicarios ligada al narcotráfico conocida como ‘Los Zetas’ como autores de la masacre de Tamaulipas.

«‘Los Zetas’ son los polleros (personas que transportan inmigrantes indocumentados a la frontera con Estados Unidos), son asesinos. Ellos cobran cuota a los migrantes y ahora los secuestran y les obligan a que sus familiares les manden dinero para su rescate».

Calderón sostuvo además que las acciones violentas de ‘Los Zetas’, una organización fundada por antiguos militares de élite del Ejército mexicano, se han recrudecido últimamente por el enfrentamiento que éstos mantienen con el Cártel del Golfo, que también opera en Tamaulipas.

El mandatario calificó de «barbarie» la matanza, calificó de «bestias» a los que la perpetraron y destacó la necesidad de «combatir con todo» a los grupos del crimen organizado que operan en México.

«Necesitamos una fuerza superior que se les enfrente y hasta el momento sólo contamos con las Fuerzas Armadas, que sí les han dado», afirmó Calderón en declaraciones recogidas por la emisora local Radio Fórmula

«Para estas bandas criminales sería mejor estar en paz y estar haciendo su negocio, que estar en un batalla perdiendo gente, lo que ha generado un proceso de desgaste y autodestrucción, que los debilita», afirmó el presidente mexicano.

Calderón sostuvo que los grupos del crimen organizado no pueden permanecer en una lucha infinita, ya que «no es infinita su capacidad de financiamiento y reclutamiento».

De hecho es la cada vez mayor capacidad de reclutamiento lo que les estaría empujando a intentar captar por la fuerza a extranjeros que que ejercieran el trabajo de sicarios.

«Ahora el criminal se está metiendo con la gente para secuestrar y matar. Los hampones se meten con todos a pedirles cuotas a todos, y ese arreglo es impensable que se realice», dijo.

En cuanto al ciudadano ecuatoriano que sobrevivió a la matanza y logró dar aviso a las autoridades, Calderón afirmó que su seguridad no corre peligro ya que está custodiado por infantes de marina. «Lo estamos protegiendo, su vida vale mucho», afirmó, aunque lamentó que su identidad y nacionalidad hayan sido filtradas a los medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído