Exhuman piezas dentales de dos hermanas de Bolívar para comparar el ADN con sus restos

Exhuman piezas dentales de dos hermanas de Bolívar para comparar el ADN con sus restos
. EFE/Archivo

Un equipo de especialistas exhumo hoy piezas dentales de las hermanas de Simón Bolívar, María Antonia y Juana, para comparar su ADN con el del Libertador y confirmar que los restos que reposan en el Panteón Nacional son auténticos.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo a la prensa que la exhumación de las piezas se produjo durante la mañana y manifestó que la comparación de los ADN de Simón y sus hermanas despejará definitivamente cualquier duda sobre la identidad de los restos del Panteón.

La obtención de las piezas se realizó luego de sacar los despojos de las hermanas de sus nichos, situados en terrenos de la catedral de Caracas, en el centro de la capital venezolana.

La iniciativa, realizada «en el más estricto respeto a la dignidad de los restos», en opinión del vicepresidente, contó con el permiso de las autoridades de la Iglesia Católica.

Tras completarse la pequeña operación, en la que se siguieron «los más rigurosos procedimientos científicos», según Jaua, ambas piezas fueron colocadas de nuevo en el lugar donde se encontraban.

El vicepresidente dijo que los resultados de la investigación serán hechos públicos cuando finalice el proceso de comparación.

Jaua explicó el pasado julio que se decidió obtener el ADN de María Antonia por ser «la única familiar de la que se tiene claridad sobre lo que se denomina la cadena de custodia», es decir, «que ha estado enterrada en el mismo sitio y que efectivamente es, fue, la hermana de El Libertador».

En aquel momento no se mencionó que también se extraería una pieza dental de Juana.

Recordó que paralelamente trabaja otra comisión científica para tratar de precisar las causas que llevaron a la muerte a Bolívar, más allá, si es el caso, de la tesis aceptada hasta ahora de que falleció de tuberculosis.

Una comisión multidisciplinaria de expertos venezolanos exhumó el pasado 15 de julio los restos de Bolívar, y una grabación del procedimiento fue divulgada dos días después en cadena nacional obligatoria de radio y televisión por el presidente del país, Hugo Chávez.

Portavoces de la oposición han enmarcado el asunto de la exhumación de Bolívar en supuestos planes del Gobierno para desviar la atención pública de problemas como la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y escándalos de corrupción oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído