El canciller de Ecuador confirma que el único superviviente de la matanza llegó a su país

El canciller de Ecuador confirma que el único superviviente de la matanza llegó a su país
. EFE/Archivo

El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en México, llegó a Ecuador y se encuentra protegido por las autoridades de la nación andina, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

«El ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas está ya con la protección del Gobierno ecuatoriano y está en nuestro país», dijo. Un avión de la Presidencia estuvo ayer en México para recogerlo y señaló: «lo tenemos con nosotros».

Patiño afirmó que por razones de seguridad no pueden dar mayores detalles «por lo grave de la situación» y apuntó que Lala Pomavilla «podrá reunirse con los suyos» después del «infierno que vivió» hace unos días en México, a donde llegó en su intento por emigrar a Estados Unidos.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que el superviviente está recibiendo atención médica y que, además, su familia tiene ya protección.

El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en el estado de Tamaulipas (nordeste del país) salió de México ayer, según se confirmó hoy desde ese país.

En una rueda de prensa, Patiño pidió a los periodistas que «por favor no se den a la tarea de buscarlo. Por favor no le hagan daño» pues él está «en un gravísimo riesgo».

De su lado, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, apuntó que se tomará «más atención en las relaciones de seguridad con México», al señalar que se deben adoptar todas las acciones para luchar contra la organización criminal trasnacional.

El joven, según informaciones ecuatorianas, escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con personal de la Marina, a quienes les reveló detalles de la masacre.

Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos.

Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, quienes habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del único superviviente de la masacre.

Las autoridades de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras informaron en los últimos días de los avances en la identificación de los inmigrantes asesinados.

La cifra de víctimas ya reconocidas se eleva a 40.

El ministro de Seguridad señaló que no tienen ninguna constancia sobre posibles vínculos del grupo de Los Zetas en Ecuador y que todos los mecanismos de protección para Lala Pomavilla y su familia se mantendrán en reserva.

Las autoridades insistieron en su pedido a los ecuatorianos para que proporcionen información en caso de que teman que algún pariente pudiese formar parte del grupo de emigrantes en el que estaba Lala Pomavilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído