Brasil prepara una guía de apoyo para las víctimas de las redes de prostitución en el exterior

Brasil prepara una guía de apoyo para las víctimas de las redes de prostitución en el exterior
. EFE/Archivo

El Gobierno de Brasil ultima una guía para orientar y prestar apoyo a las víctimas de redes de prostitución y de tráfico de personas que se encuentren en el extranjero y deseen regresar al país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según la fuente, el Ministerio de Exteriores está elaborando una cartilla llamada Guía de Retorno a Brasil, que será lanzada en las próximas tres semanas, con información sobre las oportunidades de empleo en Brasil y las alternativas para las personas que hayan sido víctimas de esas redes y se estén planteando volver al país.

«Lo importante es dar asistencia a esas personas, mostrar que hay alternativas de empleo y oportunidades», dijo la jefa de la división de asistencia consular del Ministerio de Exteriores, Luiza Lopes Ribeiro da Silva.

La guía está diseñada para incentivar a aquellos que dejaron el país a regresar a Brasil explicando las opciones que tienen para desarrollar profesiones o incluso volver a estudiar.

«El objetivo es que aquellos que quieran regresar sientan que están amparados y que tienen oportunidades en Brasil», agregó la funcionaria.

El material, editado en inglés y portugués, estará disponible en las legaciones diplomáticas de Brasil en el exterior.

A pesar de que no existen datos oficiales sobre la cifra de brasileños explotados por mafias de prostitución, trabajos forzados o tráfico de personas, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que las víctimas son atraídas con la promesa de un empleo y los destinos más frecuentes son Portugal, España, Suiza y Holanda.

El anuncio del lanzamiento de la guía llega un día después de que la Policía española informara de la desarticulación de una red dedicada a la explotación sexual de hombres, captados en Brasil y a los que, bajo amenazas de muerte, les hacían estar disponibles 24 horas al día proporcionándoles drogas y estimulantes sexuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído