Encarcelado en Bolivia el ex gobernador de La Paz deportado por Perú

Encarcelado en Bolivia el ex gobernador de La Paz deportado por Perú
. EFE/Archivo

El ex gobernador de la provincia de La Paz Luis Alberto «Chito» Valle fue recluido en la madrugada de hoy en una cárcel de esta ciudad, tras llegar en un avión militar boliviano desde Perú, país que lo expulsó como había demandado el presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo que Valle, acusado de varios casos de corrupción, está en detención preventiva en la cárcel de San Pedro, a la que llegó a las 03.40 hora local (07.40 GMT), media hora después de arribar al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

«Esta es una señal clara de que la lucha contra la corrupción y la justicia pueden tardar un poco, pero llegan», declaró Llorenti.

Valle mostró una aparente debilidad física al bajar del avión de la Fuerza Aérea y tuvo que ser alzado por agentes hasta el vehículo que lo llevó a la cárcel, situada en el centro de La Paz.

El gobierno del presidente peruano Alan García expulsó al ex prefecto paceño después de once días de estar detenido en una prisión de Lima, donde fue detenido en una situación migratoria irregular, debido a que ese país le había negado una petición de asilo político.

Valle fue gobernador de La Paz de 1997 a 1999, durante la segunda gestión de su suegro, el general Hugo Bánzer, dictador de 1971 a 1978 y presidente constitucional de 1997 a 2001.

Está acusado de haber cometido delitos de corrupción que causaron un daño de al menos 17 millones de dólares.

El actual gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, dijo que Valle puede ser juzgado con una nueva ley de lucha contra la corrupción que permite su aplicación retroactiva, con lo cual pagaría doce años de cárcel, en lugar de seis.

El fiscal general, Mario Uribe, adelantó hace unos días que pedirá el traslado de Valle a la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del Poder Judicial, porque estaba siendo juzgado por la Corte Suprema antes de su huida del país en abril 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído