El superviviente hondureño aportó «información relevante» sobre los autores de matanza de 72 migrantes

El superviviente hondureño aportó "información relevante" sobre los autores de matanza de 72 migrantes
. EFE/Archivo

El segundo superviviente de la matanza en la que murieron 72 inmigrantes en el nordeste de México «ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables», revelaron hoy la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería mexicana.

En un comunicado, ambas entidades señalaron además que el superviviente hondureño, que está protegido y cuya identidad no ha sido divulgada, «ya ha tenido contacto con las autoridades de su país».

«Desde el primer momento el Gobierno de México ha proporcionado protección y resguardo al nacional hondureño con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades de su país», agrega el comunicado conjunto.

La nota precisa que al hondureño se le han ofrecido «las alternativas correspondientes a su estatus migratorio», y que se mantiene «la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad».

El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de este segundo superviviente de la masacre ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, después de que anoche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que «Freddy», el superviviente ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo reveló.

El Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto, que ya llegaron a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Anoche, el Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la matanza de las que 21 son hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

En el comunicado conjunto de hoy, México agradeció «la colaboración de las autoridades de los países involucrados en las investigaciones que se están realizando» en torno a la matanza, la más grave ocurrida en este país cometida por el crimen organizado.

Las autoridades mexicanas creen que el grupo narcotraficante Los Zetas puede ser el autor de la matanza de inmigrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído