Muere un presunto cabecilla de un grupo armado en un tiroteo con la Policía paraguaya

Muere un presunto cabecilla de un grupo armado en un tiroteo con la Policía paraguaya
. EFE/Archivo

Un presunto cabecilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado de izquierda que opera en el noreste del país, murió hoy en un enfrentamiento con la policía, ocurrido en el departamento de Canindeyú, informaron las autoridades.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, anunció en rueda de prensa la muerte de Gabriel Zárate Cardozo, considerado «número tres» en la estructura del EPP, que se produjo en el poblado de Sidepar, al suroeste de Canindeyú, cerca de los límites con los departamento centrales de San Pedro y Caaguazú.

Filizzola dijo que Zárate era uno de los hombres «más preparados» de ese grupo armado, al que las autoridades atribuyen asesinatos de civiles, policías y militares, así como sonados casos de secuestros en el noreste del país, y que al parecer estaba en la preparación de otro plagio.

«Gabriel lideraba un sector del grupo y probablemente estaba llevando adelante tareas para un futuro secuestro», afirmó el ministro.

Explicó que Zárate, que vestía uniforme militar e hizo nueve disparos, estaba con otra persona que eludió el cerco policial, y en el lugar fue decomisado un fusil M-16, un revólver y tres ordenadores personales.

El escondite del presunto líder del EPP fue hallado horas después del asesinato de un poblador de Sidepar, Hugo Julián Ortíz, un docente jubilado que fue atacado a tiros el jueves por dos hombres que le dispararon a quemarropa en momentos en que transitaba por un camino vecinal junto con su esposa.

Medios de prensa afirman que Ortíz estaba amenazado de muerte por haber colaborado presuntamente con las autoridades en la lucha contra el EPP, aunque el ministro de Interior negó esa versión.

La muerte del presunto cabecilla del EPP se produce dos meses después de que otro líder de esa banda, Severiano Brizuela, fuera abatido en una región inhóspita del Chaco, región occidental del país, en la misma zona donde en abril pasado había protagonizado un tiroteo con la Policía.

La fiscal Sandra Quiñónez recordó que sobre Zárate Cardozo pesan varias órdenes de captura por numerosos delitos, entre ellos el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99).

El cuerpo de Cubas fue hallado en un fosa en la localidad de Ñemby, cercana a Asunción, en febrero de 2005, tras el pago de un rescate de unos 300.000 dólares.

El EPP es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) y según las autoridades ha recibido adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos.

Entre los demás delitos atribuidos al EPP, que opera en las zonas boscosas del noreste del país, en la frontera con Brasil, figuran los secuestros de dos acaudalados ganaderos, Luis Lindstron y Fidel Zavala, perpetrados en los últimos dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído