Funes viajará a EE.UU. para animar a los salvadoreños a aprovechar el TPS

Funes viajará a EE.UU. para animar a los salvadoreños a aprovechar el TPS
Funes viajará este domingo junto a la primera dama, Vanda Pignato, y el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, entre otros funcionarios. EFE/Archivo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajará mañana a Los Ángeles, una de las ciudades donde se concentra la mayor colonia de salvadoreños que residen en EE.UU., para animarlos a participar en la inscripción para renovar el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo en una entrevista con Efe que Funes viajará este domingo junto a la primera dama, Vanda Pignato, y el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, entre otros funcionarios.

«Vamos al acto de clausura del proceso de reinscripción para el TPS», añadió Martínez, quien también forma parte de la comitiva oficial, y destacó que buscan para «darle el impulso final» a este proceso, que concluye el próximo 7 de septiembre.

El TPS es un beneficio legal que el Gobierno de EE.UU. otorga a aquellos inmigrantes de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio temporal, que incluye el permiso laboral.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió el pasado 9 de julio este derecho a los salvadoreños para otros 18 meses, es decir, hasta el 9 de marzo de 2012.

Unos 217.000 salvadoreños podrán solicitar este estatus para permanecer en el país con la protección de la ley.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que espera que la cifra de reinscritos este año en las redes de consulados en Estados Unidos llegue a los 35.000 o más, en comparación con unos 15.000 que se lograron reinscribir en el periodo anterior por la red consular.

«Es necesario que acudan a reinscribirse lo antes posible para garantizar la estabilidad de ellos y de sus familias, que le digan a sus parientes, a sus amigos que si aún no se han reinscrito que procedan a hacerlo, que recuerden que eso les dará una prórroga de 18 meses más del permiso temporal de trabajo», sostuvo.

Confirmó que los consulados de El Salvador estarán funcionando este fin de semana en horario especial para atender a los salvadoreños en EE.UU.

Destacó que el Gobierno de El Salvador ha planteado que en el marco de una reforma migratoria en EE.UU. se considere a los inscritos en el TPS como «el primer escalón» con «mayores posibilidades» para que se les garantice su inclusión en esta.

El TPS fue concedido a los salvadoreños luego de que dos terremotos causaran graves daños al país en enero y febrero de 2001, y ha sido prorrogado en varias ocasiones.

Martínez confirmó, por otra parte, que en la agenda del viaje de tres días de Funes se incluye una entrevista con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el próximo martes.

Señaló que luego de retornar al país, Funes tiene previsto viajar posiblemente el fin de semana próximo a México, donde se reunirá con su colega Felipe Calderón para hablar sobre la reciente masacre de 72 inmigrantes, entre ellos al menos 13 salvadoreños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído