Pajín y Valenciano tratan con Raúl Castro «las relaciones de PCC con el PSOE y la agenda internacional»

El objetivo del viaje no es otro que ver «in situ» la «evolución» de la política y la sociedad en Cuba seguir el proceso de liberación de presos políticos

MADRID, 03 (OTR/PRESS)

Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, se reunieron este jueves en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro. El objetivo de este viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE, no es otro que ver «in situ» la «evolución» de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos, informó el PSOE el pasado domingo.

«Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PSOE y de la agenda internacional», informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en una breve nota, en la que menciona a Castro en calidad de secretario segundo del PCC.

En la reunión, que se celebró en la sede del Comité Central del PCC, estuvieron presentes también el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con quienes Pajín y Valenciano también habían mantenido encuentros antes de ser recibidas por Castro, añadió ACN. En la agenda de la delegación del PSOE encabezada por Pajín y Valenciano, que llegó el miércoles a La Habana, estaban previstas reuniones con los nuevos responsables del PCC, pero no se había anunciado encuentro alguno con Castro.

Durante su viaje a Cuba, Pajín y Valenciano también mantuvieron encuentros con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón y Jaime Crombet, respectivamente; con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí; y con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros dirigentes y personalidades de la isla, agregó ACN.

El objetivo del viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE es el de ver «in situ» la «evolución» de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos, informó el PSOE el pasado domingo. Antes de reunirse con Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, Pajín aseguró en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que había percibido en las autoridades cubanas «voluntad» para iniciar un camino hacia una «apertura económica y social».

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE defendió el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que «con independencia de las críticas de algún partido político», está dando «resultados evidentes».

Pajín y Valenciano se reunieron el pasado miércoles con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, a quien trasladaron el agradecimiento del PSOE a la Iglesia cubana por su «importante papel» para lograr la excarcelación de presos políticos. No obstante, ambas responsables socialistas no se reunieron durante su viaje a Cuba con ningún miembro de la disidencia.

LLEGA UN NUEVO EX PRESO POLITICO CUBANO

Por otra parte, el ex preso político cubano Alfredo R. Domínguez Batista ha llegado este viernes entorno al mediodía al aeropuerto de Madrid-Barajas acompañado por ocho familiares tras ser puesto en libertad por el Gobierno de Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno de España, según informaron a los medios fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá y condenado a 14 años de prisión, es el segundo ex preso de la Primavera Negra. Con esta nueva llegada son ya 27 que han llegado a España después de que el pasado 7 de julio el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara que pondría en libertad en el plazo de cuatro meses a los 52 disidentes que seguían en prisión.

Los dos últimos ex presos llegados forman parte del grupo de seis que el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana anunció que saldrían «próximamente» de prisión para viajar a España. Los otros cuatro son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años, y Alexis Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 15 años.

SOLO QUEDAN 20 DE LOS 52 PRESOS POLITICOS EN LAS CARCELES

Según las fuentes, se espera que la llegada de estos otros cuatro presos de la Primavera Negra junto con algunos de sus familiares se produzca a lo largo de la próxima semana. Cuando su liberación sea efectiva, sólo quedarán en las cárceles cubanas 20 de los 52 presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar. De ellos, según fuentes de la oposición en la isla, al menos cinco ya habrían rechazado la propuesta del Arzobispado de La Habana de viajar a España una vez salgan de prisión.

Por otra parte, de los llegados a España, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó a principios de agosto a Chile, mientras que la mayoría de los restantes han sido trasladados a centros de acogida de Cruz Roja Española, CEAR y Accem a distintos puntos de la geografía española. Muchos de ellos, han expresado su deseo de poder viajar en un futuro a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha dicho que estudiará caso por caso sus circunstancias para que puedan trasladarse con sus familiares a este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído