Otros dos ex presos políticos cubanos llegarán este martes a Madrid tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica de la isla y con el respaldo del Gobierno español, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los nuevos presos liberados que aterrizarán en España son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel, que llega acompañado por seis familiares, y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente condenado a 20 años, que viene junto con diez familiares, precisaron las fuentes.
Estos dos ex presos se suman a los otros dos que llegaron a Madrid la semana pasada y cuya liberación anunció el pasado 24 agosto el Arzobispado de La Habana. Se trata de Alfredo R. Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá y condenado a 14 años de prisión, junto con ocho familiares, y Próspero Gaínza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell y condenado a 25 años, que llegó con dos familiares.
Con esta nueva llegada serán ya son 28 los ex presos detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 que llevó a prisión a un total de 75 intelectuales, periodistas y opositores, que han llegado a España después de que el pasado 7 de julio el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara que pondría en libertad en el plazo de cuatro meses a los 52 disidentes que seguían en prisión.
Según las citadas fuentes, se espera que entre el miércoles y el jueves puedan llegar a España los otros dos presos cuya liberación ya ha sido anunciada. Se trata de Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años, y Alexis Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 15 años.
Cuando su liberación sea efectiva, sólo quedarán en las cárceles cubanas 20 de los 52 presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar. De ellos, según fuentes de la oposición en la isla, al menos cinco ya habrían rechazado la propuesta del Arzobispado de La Habana de viajar a España una vez salgan de prisión.
Por otra parte, de los llegados a España, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó a principios de agosto a Chile, mientras que la mayoría de los restantes han sido trasladados a centros de acogida de Cruz Roja Española, CEAR y Accem a distintos puntos de la geografía española.
Muchos de ellos, consultados por Europa Press, han expresado su deseo de poder viajar en un futuro a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha dicho que estudiará caso por caso sus circunstancias para que puedan trasladarse con sus familiares a este país.