La Cámara de Diputados aprueba un proyecto de ley contra el racismo y otras formas de discriminación

La Cámara de Diputados de Bolivia, la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha aprobado este viernes por amplia mayoría el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que promueve la convivencia «en armonía» y sanciona la intolerancia racial, cultural, económica y social en Bolivia, según ha informado la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara, Cecilia Ayllón.

«Esta ley busca eliminar toda forma de discriminación y racismo con el objetivo de que todos los bolivianos y las bolivianas podamos vivir en armonía. Además termina con un pasado de nuestro país marcado por la exclusión y la discriminación», destacó Ayllón, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que el proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional, antes de que el Gobierno pueda promulgarlo.

El texto establece que las conductas y expresiones racistas o discriminatorias en todas sus formas podrán ser penadas con entre uno y siete años de cárcel, según precisó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco.

Aunque Paco aseguró que «la libertad de prensa no está afectada de ninguna manera» por el proyecto de ley y que, de hecho, «los medios de comunicación se convierten en un mecanismo de educación contra el racismo y la discriminación», el diputado Tomás Monasterios, de la opositora Convergencia Nacional, advirtió de que las nuevas normas pueden «descabezar a los medios de comunicación» por el peligro de que se suspendan licencias.

Pero el legislador Jorge Medina (del MAS), que ha promovido el proyecto de ley, aclaró que un medio de comunicación «no va ser sancionado por las palabras racistas que diga una persona», sino cuando incite a asumir ese tipo de conductas. Asimismo, señaló que el objetivo no es llenar las cárceles con «discriminadores» y que, por el contrario, el texto crea mecanismos de prevención y educación contra toda forma de discriminación.

Medina indicó que el proyecto de ley también crea un Consejo Contra el Racismo que, esencialmente, tiene la misión de desarrollar políticas públicas de prevención y luchar contra toda forma de discriminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído