La peruana Cecilia Chávez Beltrán, lidera las protestas contra la Ley Arizona, que complica la situación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos
La peruana Cecilia Chávez Beltrán, lidera las protestas contra la Ley Arizona, que complica la situación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, frente al hotel donde hoy lunes se realizará la 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en esta ciudad.
Gobernadores de Estados Unidos y de México se darán cita en este encuentro binacional para tratar la Ley SB 1070 (Ley Arizona), la seguridad en la frontera y el tráfico de armas que utiliza la delincuencia en México.
Seis gobernadores mexicanos de los estados fronterizos con Estados Unidos acudirán a esta cita, Humberto Moreira Valdés de Coahuila, Guadalupe Osuna Millán de Baja California; Guillermo Padrés Elías de Sonora; Eugenio Hernández de Tamaulipas; José Reyes Baeza de Chihuahua y Rodrigo Medina de Nuevo León.
Por la parte estadounidense, asiste el anfitrión, gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, pero no se prevé que acudan los gobernadores de Texas, Rick Perry; de California, Arnold Schwarzenegger; y la controvertida gobernadora de Arizona, Jan Brawer.
«Los latinos formamos parte de la Nación Americana», expresaron los manifestantes en contra de la Ley Arizona.
La Ley Arizona, impulsada por la gobernadora de Texas, Jan Brewer, entró en vigencia parcialmente el 29 de julio último, parcialmente debido a una orden judicial que suspendió las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración ilegal.
La referida norma recibió críticas internacionales por atentar contra los derechos humanos, incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se mostró en contra de su vigencia.