Huelga general. Organizaciones de inmigrantes se unen al 29-S

La Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), la Federación de Paraguayos en España (Fapre), la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos de España (Conadee), el Colectivo de Colombianos Refugiados en España (Colrefe) y la Casa Chile de Madrid han decidido sumarse a la convocatoria de huelga general de mañana, en protesta por las condiciones en las que viven actualmente los inmigrantes en España.

Según afirmó recientemente en rueda de prensa el presidente de Ferine, Víctor Sáez, es la primera vez en la que estos colectivos participan en una huelga general.

Sáez reconoce que existe «un riesgo» de que los trabajadores inmigrantes que decidan sumarse a la huelga sean despedidos, al tiempo que opinó que «la única forma de resolver ese miedo es una respuesta unitaria, organizada y amplia de los trabajadores».

27,5% DE PARO

Según el tesorero de Ferine, Abdelhamid Gambou, las personas inmigrantes «están probablemente más perjudicadas por las políticas del Estado hacia los trabajadores».

A este respecto, apuntó que en España hay unos 6,19 millones de inmigrantes empadronados, de los cuales cerca de 1,7 millones (un 27,5%) están en el paro.

Además, Gambou indicó que más de 640.000 inmigrantes podrían no renovar su tarjeta de residencia, casi un millón carece de vivienda y más de 42.000 han perdido su casa en el último año y medio por no pagar la hipoteca.

«Estamos ante una situación muy grave», recalcó, al tiempo que subrayó que la última reforma de la Ley de Extranjería, «en vez de apostar por una política de integración social, apuesta por la represión hacia los inmigrantes». «Esto nos obliga a impulsar la iniciativa de la huelga general», remachó.

Por otro lado, el tesorero de Ferine Madrid, Gilberto Torres, se mostró confiado en que «un buen número» de inmigrantes secundará la huelga general. «Vamos a salir a las calles para que esta crisis capitalista no la paguen los de siempre», apostilló.

Torres mencionó como principales reivindicaciones de Ferine la retirada de la reforma laboral, la defensa del sistema público de pensiones; el freno a los despidos colectivos, cierres y deslocalizaciones de empresas; una jornada laboral de 35 horas y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones mínimas.

La paralización de los embargos por impago de las hipotecas, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, la retirada de las tropas españolas del extranjero y dedicar gasto militar a gastos sociales son otras demandas de Ferine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído