Los inmigrantes rescatados en Murcia, de entre 18 y 35 años, llevaban varios días en la mar y están en buen estado

Los 58 inmigrantes interceptados en cuatro pateras frente a la costa de Murcia son varones de entre los 18 y 35 años, de origen argelino, quienes en su valoración inicial presentaban un estado de salud estable.

Las principales patologías presentadas entre el grupo de emigrantes, según han informado fuentes de Cruz Roja Cartagena, son cefaleas, traumatismos menores, herida leves y deshidratación, producto de la travesía. Las informaciones recogidas entre los pacientes aseguran haber estado en la mar aproximadamente de uno a dos días.

Sobre las 23.00 horas se activó en el puerto de Santa Lucía el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de la Cruz Roja Española, integrado por 26 voluntarios entre los que encuentran profesionales de la salud (dos médicos) y equipo técnico conformado por enfermeros, socorristas y técnicos en transporte sanitario para la valoración primaria de un grupo de hasta 58 emigrantes de origen argelino, interceptados por salvamento marítimo en las costas cartageneras del mediterráneo.

Igualmente el equipo contó con el apoyo de dos mediadores sociales que facilitan comunicación e intercambio de información con emigrantes y el equipo de atención sanitaria y humanitaria de Cruz Roja.

Para esta operación participaron 26 voluntarios en total de Cruz Roja Española-Región de Murcia, quienes dispusieron para el operativo de tres vehículos asistenciales, dos vehículos de apoyo logístico, una embarcación de salvamento marítimo Cruz Roja LS Atenea, un módulo de campaña y otro de hospital.

En concreto, el módulo hospital atendió con su equipo de colaboradores a diez personas con patologías leves, que no requirieron atención especializada; así como dos personas con fractura y contusiones anteriores a evento actual, remitidos al hospital del Rossel para una valoración clínica.

A cada uno de las personas atendidas por los equipos de asistencia humanitaria y asistencia sanitaria se le entregó ropa seca, kit higiene, además de brindar alimentación e hidratación a quienes lo requirió, según explicaron las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El grupo de emigrantes está conformado por 58 varones argelinos, viajaban a bordo de cuatro pateras, que trataban de llegar de forma irregular a España y fueron interceptados durante la pasada noche por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara la presencia de las citadas embarcaciones.

La primera de las pateras fue localizada por el SIVE a última hora de la tarde de ayer, cuando se encontraba a unas 9 millas (16,6 kilómetros) al sur del Monte de las Cenizas (Cartagena). En ella viajaban 16 varones y la misma fue interceptada por la patrullera «Río Cervera», del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Poco después, la misma patrullera interceptó otras dos pateras cuya presencia había detectada por el SIVE a unas 8 millas (14,8 km.) al sur de Cabo de Palos. En ellas viajaban, respectivamente, 12 y 13 personas, también todas varones.

Por último, unas dos horas después el SIVE localizó a una cuarta embarcación –a bordo de la cual viajaban otras 17 personas, también varones–, la cual fue también interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 14 millas (25,9 kilómetros.) del litoral.

En el operativo de interceptación de las pateras y posterior traslado de sus ocupantes al puerto de Cartagena participó también una embarcación de Salvamento Marítimo, según han informado desde la Delegación del Gobierno.

Una vez en el citado puerto, los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, a cuyos agentes declararon ser argelinos y mayores de edad, excepto uno que dijo ser menor.

En cuanto a las pateras utilizadas, las tres primeras son embarcaciones de fibra de vidrio de unos 5 metros de eslora. Una de ellas fue recuperada sin motor, mientras que las otras dos sí los tenían, de 25 y 30 CV respectivamente. La cuarta patera era mayor – entre 7 y 8 metros de eslora – y estaba equipada con un motor de 85 CV.

El Cuerpo Nacional de Policía instruye los oportunos expedientes de devolución a su país por entrada ilegal en España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído