Paul Monzón, de Periodista Latino, disertará sobre la importancia de la prensa online dirigida al target inmigrante

Jornadas sobre Inmigración se desarrollarán en Santa Marta de Tormes, Salamanca

En esta edición se centrarán en la figura del menor inmigrante

Jornadas sobre Inmigración se desarrollarán en Santa Marta de Tormes, Salamanca
Inmigrantes.

Esta iniciativa, tal y como señala el alcalde del municipio, Javier Cascante, "es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León

El próximo 21 de octubre arrancan en Santa Marta de Tormes , Saklamanca, las III Jornadas Provinciales sobre Inmigración, que se prolongarán durante tres días y que en esta edición se centrarán en la figura del menor inmigrante.

Esta iniciativa, tal y como señala el alcalde del municipio, Javier Cascante, «es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León y supone la consolidación de un proyecto que pretende reflexionar sobre los crecientes retos que nos plantea la inmigración».

Es, a juicio de Cascante, un fenómeno innegable que tiene importantes efectos sobre la articulación social, la convivencia y la construcción democrática. «De ahí que nuestro Ayuntamiento siga apostando por estas jornadas año tras año, con lo que se confirma que en Santa Marta se está produciendo en estos momentos un cambio importante en su consideración como pueblo con mayoría de edad y que se consolida en sus gentes, sus servicios y sus infraestructuras actuales», precisó.

Cabe destacar que, en la actualidad, en la localidad transtormesina conviven gentes de 59 nacionalidades distintas. En cuanto a porcentaje, de 14.922 habitantes que tiene a fecha de hoy, más de 800 son extranjeros, lo que supone algo más del 5%.

Según la concejal de Bienestar Social, Marta Labrador, «con esta iniciativa pretendemos completar y seguir avanzando en la integración de este colectivo». En este sentido, las primeras jornadas aglutinaron asuntos centrados en aspectos de legislación, sanidad y educación formal, mientras que en las segundas se afrontaron aspectos en torno a los procesos de integración e inclusión social como el empleo, las políticas locales y la respuesta de los servicios sociales, así como la educación no reglada. Por su parte, las terceras jornadas tratarán sobre la realidad del menor inmigrante y la visión y el tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre el fenómeno de la inmigración.

Entre otros objetivos, estos encuentros pretenden proporcionar un espacio de debate multidisciplinar para conocer y compartir conocimientos y experiencias; conocer y analizar la realidad del fenómeno migratorio desde la realidad del menor; fomentar la reflexión y el diálogo acerca de los diferentes ámbitos de la realidad del menor inmigrante y conocer y analizar cómo los medios de comunicación abordan y presentan la realidad de este fenómeno.

Un año más colaboran el Ayuntamiento y la Facultad de Ciencias Sociales de la Usal y los estudiantes que participen (se pueden inscribir a través de la web municipal) tendrán un crédito de libre elección.

EL PROGRAMA
Jueves 21 de octubre: El abogado salmantino César Tocino, hablará sobre ‘La inseguridad jurídica en el tratamiento de los menores’. A continuación, el asesor en materia de extranjería del Procurador del Común, Javier García, expondrá el ‘Informe sobre la situación del menor extranjero no acompañado en Castilla y León’. Por la tarde, la psicóloga, Ana Andrés, hablará sobre el ‘Impacto emocional del desarraigo’ y, más tarde una madre inmigrante, Celeste Alcántara, contará su experiencia en la ponencia ‘Papel de la familia de origen’.

Viernes 22: Javier Urra, ex defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y actual psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid, hablará sobre ‘Nuevas formas de violencia infanto juvenil’. Más tarde, la fiscal de menores de la Audiencia Provincial de Salamanca, Pilar Tejedor, disertará sobre’La incidencia de la delincuencia del menor inmigrante y posibles soluciones.

Por la tarde, Javier Rodilla, jefe del área de Acción Social, y Carmen García, directora de UIE, tratarán sobre la ‘Atención a los menores inmigrantes desde los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León’. A continuación, el diputado Alfredo Martín pronunciará la conferencia ‘Programa de integración adolescentes-jóvenes: Una visión o alternativa.

Sábado 23: El catedrático de la Usal Juan José Igartua hablará sobre ‘La inmigración y los medios de comunicación, imagen de una realidad’. Después intervendrá el vicedecano de la Facultad de Comunicación UPSA, Jorge Santiago Barnés sobre ‘Xenofobia en las informaciones de sucesos en los medios de comunicación’. Por último, representantes de los tres diarios escritos de Salamanca hablarán sobre su experiencia al respecto. En esta jornada de clausura también tomará parte Paúl Monzón, director de Periodistalatino.com. (La Tribuna.net)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído